"Jugamos una cosa totalmente diferente a Lavolpe": Ronald González
Archivo

"Jugamos una cosa totalmente diferente a Lavolpe": Ronald González

El equipo 'Tico', que ya se encuentra en Manizales y continúa su adaptación a la altura, tiene claro lo difícil que será este ca

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de julio 2011 , 03:30 p.m.

El equipo 'Tico', que ya se encuentra en Manizales y continúa su adaptación a la altura, tiene claro lo difícil que será este campeonato.

Ronald González es un hombre histórico para el fútbol costarricense. No solamente en su época como jugador marcó el primer gol para su país en un Mundial Sub-20, lo hizo en el torneo de 1989 que se llevó a cabo en Arabia Saudita, sino que hizo parte de esa generación de oro que clasificó al Mundial de Italia en 1990.

Ese equipo que deleitó a propios y extraños, ese seleccionado vestido de rojo que ofreció su fútbol en Turín, en Bari, y en el que González, junto al arquero Luis Gabelo Conejo y el delantero Hernán Medford dejaron su sello. Incluso, se dieron el gusto de vencer a Suecia y a Escocia para poder avanzar a la siguiente fase y quedar entre los 16 mejores del torneo.

González, quien marcó un gol en ese Mundial de mayores, en 1990, frente a la antigua Checoeslovaquia de Thomas Skuravi, que ganó 4-1, hizo su carrera como entrenador y luego de una corta experiencia en el fútbol profesional con el Saprissa, equipo con el que jugó varios años de su carrera deportiva como defensa, fue nombrado como entrenador de las selecciones juveniles.

Y vaya si dio sus frutos. En el Mundial de Egipto, en el 2009, Costa Rica hizo un gran torneo al terminar cuarta, perdió su acceso al podio final con Hungría rival con el que cayó por definición desde el punto penalti.

Ahora, Costa Rica buscará revalidar esos logros y lo intentará, nuevamente, bajo la conducción técnica de Ronald González, quien tiene 40 años.

Clavado en el grupo C, frente a la favorita España, Ecuador y Australia, el equipo campeón de Centroamérica pretende dar la sorpresa. "España es el subcampeón europeo, un equipo muy fuerte con muy buenos jugadores y si está acá es por algo, todos los equipos que están acá son dignos de este mundial", dijo González.

Precisamente el entrenador se encargó de definir su estilo de juego y aunque reconoció que ha tenido un par de charlas con Ricardo Lavolpe, técnico del equipo de mayores, aseguró que el estilo del 'Bigotón' no ha ingresado en la selección juvenil. "Jugamos una cosa totalmente diferente a Lavolpe", aclaró.

"Venimos bien, somos los campeones del área (Centroamérica), tenemos muy buenos jugadores, una propuesta alegre y un fútbol versátil. Vamos a ver si nos alcanza y dependerá de los rivales que también son fuertes" aseguró González, quien se retiró del fútbol activo en 2006 luego de haber militado en el Dinamo Zagreb (antigua Yugoslavia), Vorwats Steyr (Austria), Pachuca (México), Comunicaciones (Guatemala) y en su país para el Uruguay, Saprissa y Herediano.

La altura de Manizales será la sede de este equipo. Allí debutará el 31 de julio cuando enfrente a España, luego, otra vez en Manizales, el 3 de agosto enfrentará a Australia y cerrara su participación en Pereira, allí, el seis de agosto jugará contra Ecuador.

"Nos hemos preparado en San Gerardo de Dota a 2.230 metros sobre el nivel del mar. Vamos a tener los 18, 22 días de adaptación que es lo que fisiológicamente creemos es lo indicado para jugar en la altura", dice González, un histórico defensor del fútbol de Costa Rica que ahora, en Colombia, espera volver a quedar en la historia.

Leonardo Duque Soto Periodista Futbolred leoduq@eltiempo.com Bogotá.

COMENTAR
GUARDAR