Paraguay, finalista de la Copa América tras vencer en penaltis a Venezuela
Archivo

Paraguay, finalista de la Copa América tras vencer en penaltis a Venezuela

Es el primer equipo en la historia de la Copa América que llega a la final sin ganar un solo partido: aguantó un 0-0 con Venezue

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de julio 2011 , 06:18 p.m.

Es el primer equipo en la historia de la Copa América que llega a la final sin ganar un solo partido: aguantó un 0-0 con Venezuela y le ganó 5-3 en el desempate. .

Si había dudas de que el fútbol ha cambiado mucho, vean la forma cómo Paraguay clasificó a la final de la Copa América: volvió a tener un ataque de buena suerte, disputará el título sin ganar un solo partido y sin anotar un gol en los últimos 185 minutos.

Aguantó 120 minutos un 0-0 frente a Venezuela, los últimos 18 con un jugador menos, y luego, en el desempate por penaltis, avanzó al partido final del torneo. Paraguay quiso tomar la iniciativa en los primeros minutos, pateó varias veces al arco, pero no tuvo, en esa primera etapa, acciones de gran riesgo para el arco de Renny Vega.

Los venezolanos, que empezaron a la expectativa y luego se tomaron toda la confianza del mundo, hicieron figura al portero Justo Villar, quien atajó un remate a quemarropa tras un tiro en el horizontal, y dejaron la sensación, tras terminar la primera etapa, de haber merecido algo más.

De hecho, anotó un gol, un remate de Oswaldo Vizcarrondo, pero el árbitro Francisco Chacón, con la ayuda del asistente colombiano Humberto Clavijo, anuló la acción porque Salomón Rondón estaba adelantado.

El partido se cayó completamente en el segundo tiempo y las emociones estuvieron más cerca de esperar el desenlace del drama de las lesiones que de alguna jugada elaborada. El portero Justo Villar recibió dos visitas del médico y Roque Santa Cruz terminó afuera del todo de la Copa luego de esforzarse durante siete minutos para que a su equipo no lo sacaran.

En el alargue, Venezuela, el único de los cuatro semifinalistas que no había llegado a esta instancia, estaba mucho más entero y se montó del todo en el juego: metió dos tiros en los palos, hizo figura a Justo Villar y trató de sacarle provecho, sin éxito, al jugador de más, porque Jonathan Santana se fue expulsado por doble amarilla.

En el desempate, Justo Villar se volvió a vestir de héroe al atajarle un débil remate a Franklin Lucena y los cinco paraguayos fueron infalibles: sin ganar y sin hacer goles, Paraguay es finalista...

Incidentes en el final .

Los jugadores de Paraguay y de Venezuela terminaron a los golpes después del partido de anoche en Mendoza, en el que los paraguayos avanzaron a la final de la Copa América. Ya habían tenido enfrentamientos verbales en Salta. En el juego, el DT de Paraguay, Gerardo Martino, y el de Venezuela, César Farías, se insultaron. El primero terminó expulsado.

Paraguay 0 (5) / Venezuela 0 (3).

Paraguay: Justo Villar; Martín Cáceres, Paulo Da Silva, Darío Verón, Iván Pirris; Édgar Barreto, Néstor Ortigoza, Christian Riveros, Jonathan Santana; Haedo Valdez, Lucas Barrios .

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Adrián Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; José Lucena, Giácomo Di Giorgi, César González, Juan Arango; Alejandro Moreno, Salomón Rondón .

Cambios Paraguay: Estigarribia por Barreto (25 ST), Santa Cruz por Valdez (28 ST), Martínez por Santa Cruz (35 ST). .

Venezuela: Rey por Perozo (1 ST), Fedor por Moreno (27 ST), Maldonado por González (39 ST).

Partido: Intenso Estadio: Mundialista Mendoza.

Árbitro: Francisco Chacón (México).

Expulsados: Santana (12 TE).

ORLANDO ASCENCIO- ENVIADO ESPECIAL DESDE BUENOS AIRES (ARGENTINA) .

COMENTAR
GUARDAR