Uruguay armó la fiesta y es finalista de la Copa América tras vencer 2-0 a Perú
Archivo

Uruguay armó la fiesta y es finalista de la Copa América tras vencer 2-0 a Perú

En cinco minutos, Uruguay resolvió el duelo frente a Perú y la clasificación a la final de la Copa América, pero también dio la

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de julio 2011 , 05:11 p.m.

En cinco minutos, Uruguay resolvió el duelo frente a Perú y la clasificación a la final de la Copa América, pero también dio la sensación de superioridad en los 85 restantes, antes y después de los dos goles. Fue un 2-0 claro, justo en La Plata .

Uruguay quiso llevarse por delante a su rival en los primeros minutos. Los peruanos, de entrada, sintieron algo de temor escénico, en un estadio, que, sin embargo, tenía mayoría rojiblanca en las tribunas. La presión celeste cedió luego de 15 minutos de vértigo, y luego, Perú se sintió cada vez más cómodo y con el peligro cada vez más lejos de su arco, aunque sin crear nada en la portería rival.

Después de cerrar el primer tiempo en blanco y de dar la sensación de que todo iba a seguir así, Perú cometió un doble error de partido de barrio, o, como dicen en ese país, de pichanga: primero, Alberto Rodríguez dejó un rechazo corto que terminó en los pies de Diego Forlán. El remate del 10 uruguayo no lo pudo agarrar el portero Raúl Fernández, que ya había dado la impresión en el primer tiempo de que estaba nervioso, y en el rebote, Luis Suárez no perdonó: apenas iban siete minutos...

Perú adelantó sus líneas en busca del empate y Álvaro Pereira tuvo la inteligencia para aprovechar todos los metros libres que quedaban a espalda de los centrales: dejó con tiempo y espacio a Suárez para que el delantero dejara tirado afuera del área a Fernández y anotara el segundo, a los 12.

A Perú solamente le quedaba confiar en el talento de Juan Vargas y la picardía de William Chiroque, quien entró tras el primer gol, para tratar de empatar el partido, pero el temperamento traicionó al primero: le metió un codazo a Sebastián Coates y se fue expulsado a los 23 minutos.

Perú trató de equilibrar con el corazón, pero Uruguay, que tuvo tiempo de guardar a Luis Suárez y a Wálter Gargano para la final, casi no falló: el único susto fue un remate de Paolo Guerrero, que casi se le va al portero Fernando Muslera, pero que él mismo corrigió con reflejos. Increíble: ¡los uruguayos terminaron cantándole el ole a Perú! Uruguay es un justo finalista.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO- ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO EN ARGENTINA.

Síntesis .

0. Perú: Fernández; Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Advíncula (m.60, Lobatón), Balbín (m.89, Ballón), Cruzado, Yotún (m.54, Chiroque); Vargas y Guerrero.

2. Uruguay: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Cáceres; González, Arévalo Ríos, Gargano (m.69, Eguren), Álvaro Pereira; Forlán y Suárez (m.69, Hernández). Goles: 0-1, m.53: Suárez. 0-2, m.57: Suárez.

Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia), que expulsó a Vargas (m.67), y amonestó a Suárez, Gargano, Yotún, Balbín y Lugano.

Incidencias: Semifinal de la Copa América de fútbol disputada en el estadio Único Ciudad de La Plata ante unos 25.000 espectadores.

La Plata (Uruguay), EFE .

COMENTAR
GUARDAR