Una Copa América en la que el que ataca pierde
Archivo

Una Copa América en la que el que ataca pierde

La Copa América aún trata de reponerse de la caída de sus dos gigantes, Argentina y Brasil, y mientras se espera cuál de los cua

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de julio 2011 , 06:39 p.m.

La Copa América aún trata de reponerse de la caída de sus dos gigantes, Argentina y Brasil, y mientras se espera cuál de los cuatro sobrevivientes llega a lo más alto del podio, todavía se buscan explicaciones a un hecho que parece coincidencial: en los cuartos de final, y también en algunos partidos de la primera fase, los equipos que atacaron terminaron perdiendo.

El equipo local fue víctima de ese fenómeno: hizo figura al portero uruguayo Fernando Muslera y se despidió en el desempate por penaltis. Brasil le hizo cobrar sueldo triple a Justo Villar, pero fue Paraguay el que se metió a semifinales. Y Colombia, que creó muchas opciones frente a Perú, sucumbió por dos errores de su arquero...

"¿Qué te puedo decir? El fútbol ha cambiado mucho. El que hace los goles es el que gana. Bueno, la verdad es que siempre ha sido así. Nosotros metimos los goles y por eso ganamos el partido", fue la explicación que le dio a EL TIEMPO el atacante peruano Paolo Guerrero.

¿Es una coincidencia? Bruno Acevedo, enviado de Radio Itatiaia, de Brasil, cree que no: "Es una tendencia; hay selecciones que crecieron, que aprendieron a jugar al fútbol. Venezuela está mostrando el trabajo de hace muchos años en categorías menores: venció a Chile, que era el favorito, y ya le había empatado a Brasil".

Francisco Sougarret, de ADN Radio de Chile, considera que el problema se debe al bajo nivel de los atacantes. "Siempre hay equipos que salen a defenderse cuando se sienten en desventaja frente a su rival. Esta vez, los delanteros y los creativos no han estado tan acertados. En esta Copa hay muy pocos goles".

Fermín de la Calle, del diario As, de España, destacó el trabajo de los que clasificaron: "Los equipos que se defienden han estado bien ensamblados: Perú defiende muy bien, Venezuela me sorprendió y Uruguay lleva cinco años con el mismo técnico. Lo de Paraguay es más de acumular gente".

José Orlando Ascencio Enviado especial de EL TIEMPO Buenos Aires.

COMENTAR
GUARDAR