header-articulo
Uruguay supera a Perú en las estadísticas de la Copa América
Archivo

Uruguay supera a Perú en las estadísticas de la Copa América

Uruguay domina las estadísticas históricas frente a Perú en la Copa América, en una serie de partidos que comenzó a disputarse

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de julio 2011 , 12:58 p. m.

Uruguay domina las estadísticas históricas frente a Perú en la Copa América, en una serie de partidos que comenzó a disputarse en 1927, en el debut peruano en la competición, precisamente como organizador de la edición de ese año, con una victoria celeste por 0-4.

Uruguay obtuvo hasta ahora once victorias (cuarenta goles), Perú seis (veinticinco tantos) y empataron dos veces en los diecinueve partidos que jugaron en esta competición, el último de ellos en la primera jornada de la fase de grupos del actual torneo (1-1).

El primer triunfo peruano se produjo en 1939, en el "stadium" Nacional de Lima, con los goles del local Jorge Alcalde (2) y del rioplatense Roberto Porta. A finales de los años cincuenta se produjeron las mayores goleadas entre estos equipos nacionales, ya que en dos partidos disputados en 1957 en Perú y 1959 en Argentina peruanos y uruguayos marcaron ocho goles.

En la primera ocasión Uruguay se impuso en Lima por 3-5 y en la segunda Perú ganó por el mismo resultado en Buenos Aires. Eran los tiempos de los famosos jugadores peruanos Alberto Terry, Juan Joya, Juan Seminario, Oscar Gómez Sánchez y Miguel Loayza y de los orientales Alcides Silveira, Carlos Borges, Pepe Sacía y Néstor 'Tito' Goncalvez.

En anteriores ediciones de la Copa América disputadas en Argentina, Uruguay ganó dos veces (1929 y 1937) y Perú una (1959).

La última victoria uruguaya en el torneo se produjo en 1983 (1-0) y la más reciente de Perú en 2007 (3-0). Sumados los de la Copa América y otros encuentros oficiales disputados en la última década y media entre ambas selecciones, Uruguay ganó dos y Perú cinco.

Buenos Aires, EFE .

Comentar
Guardar