La Copa América está 'patas arriba'
Archivo

La Copa América está 'patas arriba'

En los cuartos de final, la Copa quedó 'patas arriba'. Las eliminaciones de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, en el papel favorit

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de julio 2011 , 08:06 a.m.

En los cuartos de final, la Copa quedó 'patas arriba'. Las eliminaciones de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, en el papel favoritas para acceder a las semifinales, dejó el torneo en estado de locura, con varias sorpresas mayúsculas.

Puede que Perú y Venezuela tengan todos los merecimientos para pelear por el título, que su gente esté alborozada y alborotada, que sienta orgullo patrio, que ahora mire de igual a igual a los 'grandes' de siempre pero, con todo respeto, es como si la final de un Mundial la jugaran Corea del Sur contra Nigeria...

Claro que, si revisamos la más reciente clasificación mundial de la Fifa, vemos que Perú está de 49, por encima de Colombia (puesto 54) y que Venezuela va de 69 y con esta actuación en Argentina, bien puede quedar ahí pegada a la selección que dirige Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

Uruguay y Paraguay deben imponer su jerarquía en semifinales y hacer que la Copa vuelva a estar en orden. Si bien el fútbol es una caja de sorpresas en todos los torneos, en las instancias decisivas la tradición y la grandeza suelen imponerse, así haya equipos que arañan la gloria y se ganan el respeto internacional con su buen juego y sus hazañas.

Hay otros detalles puntuales que hacen de esta Copa América un torneo raro, sorprendente, loco. Los enumero:.

1. El fútbol que está de moda es el defensivo, el de contragolpear y esperar el error del contrario. Ser superior, jugar mejor y crear más opciones de gol no sirve para nada. No les sirvió a Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

2. Ahora, la eminencia como director técnico es el venezolano César Farías. Está bien que lleva de la mano a Venezuela a su mejor actuación histórica, pero el periodismo no puede ser tan mediático e irresponsable de elevarlo tan pronto a semejante sitial.

3. "Que nos sigan subestimando, que nosotros los seguiremos sorprendiendo", ha respondido Farías a quienes aún no le muestran admiración a su trabajo ni a la Selección de Venezuela. Con esta frase demuestra que es un tipo soberbio y arrogante.

4. La Selección de Argentina está a la deriva. No tiene un norte. ¡Con la nevera llena, se puede morir de hambre! Es increíble que del presidente de la AFA, Julio Grondona, para abajo, no haya un derrotero a seguir. Y así con tan buenos jugadores que hay, ni la clasificación al Mundial de Brasil tienen asegurada.

5. Los argentinos, en general, y con la excepción del partido jugado en Córdoba contra Costa Rica, no le demostraron afecto a la selección albiceleste, sino indiferencia y rechazo. Y cuento una infidencia: una de las azafatas de la delegación oficial de la Copa América, en el avión que nos trajo a los periodistas de Córdoba a Buenos Aires con la Selección Colombia, confesó que la única delegación llena de arrogantes, antipáticos e inabordables del torneo, eran precisamente los de Argentina.

6. Increíble la inmadurez de Brasil para cobrar los penaltis. En el fútbol más técnico del mundo es inadmisible fallar cuatro cobros desde los 12 pasos.

7. Hasta ahora, la Copa América de Argentina es de arqueros, cuando lo normal es que sea para los goleadores o volantes más hábiles. Pero los porteros de Paraguay, Venezuela, Perú y Uruguay, sobre todo el de Uruguay, demostraron una gran condición a lo largo del torneo. Hasta en eso, la Copa está 'patas arriba'.

GABRIEL BRICEÑO F.

Editor de Futbolred.com Enviado Especial Casa Editorial EL TIEMPO Buenos Aires gabbri@eltiempo.com @gabbritter .

COMENTAR
GUARDAR