Las cinco buenas y las cinco malas de Colombia en la Copa América
Archivo

Las cinco buenas y las cinco malas de Colombia en la Copa América

Las buenas: Hay grupo y hay equipo .1. Una familia: Si de algo le sirvió la Copa América a la Selección Co

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de julio 2011 , 03:59 p.m.

Las buenas: Hay grupo y hay equipo .

1. Una familia: Si de algo le sirvió la Copa América a la Selección Colombia fue para solidificar la unión de grupo y fortalecer los lazos fraternos entre los jugadores y con el cuerpo técnico. Esto se notó desde antes de comenzar el torneo y en especial ayer, en medio del bajonazo que significó la eliminación a manos de Perú. .

2. Hay equipo: Una de las preguntas más grandes antes de comenzar la Copa era si se podía armar un equipo para el torneo y de cara a la eliminatoria mundialista. Los cuatro partidos disputados en Argentina demostraron que sí se conformó, que se hizo de atrás para adelante, como lo mandan los manuales y la tradición. .

3. La defensa: Está claro que el punto fuerte de esta Selección Colombia es su sistema defensivo y su defensa como tal. Para hacerle goles a Colombia, los rivales tienen que ser muy buenos o, como pasó frente a Perú, esperar a que haya errores individuales para cobrar. A la Selección se la ve sólida y con oficio para defender. .

4. Lo táctico: La riqueza de conceptos tácticos que tienen los jugadores y las variantes que ya se puede dar el lujo de hacer en esta materia la Selección también vale la pena destacarlas. Hay inquietud táctica por parte de los muchachos y del cuerpo técnico, que utiliza la tecnología para analizar, debatir y mejorar. .

5. La técnica: La actual generación de jugadores de la Selección Colombia tiene como una de sus virtudes la de contar con una gran riqueza técnica y de haber progresado mucho en el tema de precisión en velocidad. Esta es una cualidad que le permite saber jugar en corto o en largo, así esto último toque pulirlo más.

Las malas: Sin gol y sin un caudillo .

1. La falta de gol: Ni Hernán Darío Gómez ni Falcao García ni Leonel Álvarez ni Francisco Maturana... Nadie de la Selección Colombia tiene todavía la solución al agudo problema de gol del equipo. En el vuelo de regreso a Buenos Aires, ayer, les preguntamos y ninguno aún sabe nada distinto a trabajar para hallar la solución. .

2. No hay caudillos: A esta Selección Colombia le falta un caudillo, un jugador que hable en la cancha, que mande, regañe y oriente a sus compañeros en los momentos más difíciles de los partidos. El equipo necesita con urgencia a un 'Barrabás' Gómez o a un Leonel de los años 90, que con su recia personalidad empujaban y resolvían. .

3. No más pruebas: Si la Copa América de Argentina le sirvió a la Selección para ensayar variantes tácticas y cambiar sobre la marcha durante los partidos, también fue cierto que el DT 'Bolillo' Gómez falló en los cambios en los juegos contra Costa Rica y Perú. En la eliminatoria, no puede ensayar y, menos, equivocarse. .

4. La mentalidad: A esta Selección Colombia, como a todas en todas las épocas, le cuesta afrontar los partidos con la misma mística y concentración. Si bien les ganó a Costa Rica y a Bolivia, en el papel inferiores históricamente, el mejor juego del equipo fue contra Argentina. No hay que ser grande sólo contra los grandes. .

5. Los delanteros: Hernán Darío Gómez llevó en el papel a seis delanteros a la Copa América, tres de ellos (Falcao, Jackson y 'Teo') consagrados goleadores. Sin embargo, con este esquema sólo hay cabida para uno en la formación titular. A los dos últimos se les notó a leguas la incomodidad de ser suplentes.

GABRIEL BRICEÑO F.

Editor de Futbolred.com Enviado Especial Casa Editorial EL TIEMPO Córdoba (Argentina) gabbri@eltiempo.com.

COMENTAR
GUARDAR