Anemia de gol, enfermedad crónica de la Selección Colombia
Archivo

Anemia de gol, enfermedad crónica de la Selección Colombia

Colombia se despidió de la Copa América tras sufrir un nuevo ataque de la misma enfermedad que lo aqueja desde hace muchos años:

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de julio 2011 , 05:35 a.m.

Colombia se despidió de la Copa América tras sufrir un nuevo ataque de la misma enfermedad que lo aqueja desde hace muchos años: la falta de gol. .

Esta vez, el problema no fue de generación de jugadas: creó 38 opciones a lo largo del torneo, ocho de ellas en el partido definitivo contra Perú. Solamente metió tres, y en el juego de vida o muerte, falló un penalti, que pudo haber cambiado la historia y estrelló tres remates en los postes. ¿Mala suerte? .

"Creo que se crearon todas las opciones para anotar, pero hay veces en que la pelota no entra. Hay malas rachas, pero esperamos que para la eliminatoria se abra el arco", dijo Dairo Moreno, quien perdió la opción más clara para Colombia en toda la Copa y estrelló un tiro contra el palo en el juego con los peruanos.

Esta Selección es la de peor promedio de gol de los últimos cuatro técnicos: con Gómez, ha marcado 14 goles en 17 juegos, para un 0,82. Eduardo Lara tuvo 1,20, Jorge Luis Pinto, 1,22 (aunque en los últimos siete partidos que dirigió, apenas se consiguió un tanto) y Reinaldo Rueda, el mejor de los recientes, 1,38.

No se veían cifras por debajo del 1,00 desde el último paso de Francisco Maturana, en 2003, cuando el promedio quedó en 0,53. Lo curioso es que en la Copa, la Selección tuvo opciones, y muchas, para anotar.

Tres de los cuatro arqueros que enfrentó salieron figuras: el costarricense Leonel Moreira, el argentino Sergio Romero y el peruano Raúl Fernández. Falló la puntería, pero también hay cosas que se repiten en los ataques. .

En los 17 juegos de Gómez, el equipo solamente anotó dos goles de cabeza. En la Copa, el equipo quiso mejorar esa cifra y trató de modificar algunas cosas: intentó hacer cambios de frente y sumarle al repertorio ofensivo los centros para buscar a Falcao. Conclusión: no hubo goles de cabeza. .

Otra carencia es la media distancia: no ha marcado un solo gol desde afuera del área en jugada en movimiento, y apenas ha conseguido uno de tiro libre, el de Fredy Guarín en el partido amistoso con Ecuador, en marzo de este año.

Casi todas las opciones que creó en este torneo fueron dentro del área o muy cerca de ella. Falta sorpresa. Al equipo también le ha faltado paciencia. Hace siete juegos que no marca un gol en el segundo tiempo: el último fue el de Luis Alberto Núñez en el amistoso frente a Perú, en noviembre del año pasado. Si el equipo no encuentra el gol temprano, le cuesta. .

'Bolillo', aunque sabe que pudo dar más, quedó tranquilo. "Si creas las opciones, vas por buen camino, y si además el equipo es sólido en defensa, está más o menos equilibrado", dijo el técnico Gómez. .

Colombia sigue con la puerta cerrada, pero parece estar más cerca de encontrar la llave para abrirla... .

ORLANDO ASCENCIO- ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO EN ARGENTINA .

COMENTAR
GUARDAR