Uruguay se volvió en un especialista en eliminar anfitriones en la Copa América
Archivo

Uruguay se volvió en un especialista en eliminar anfitriones en la Copa América

La historia se repite. Es la Copa América. Los estadios lucen relucientes. El público local llena las tribunas de color y clima de

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de julio 2011 , 11:17 a.m.

La historia se repite. Es la Copa América. Los estadios lucen relucientes. El público local llena las tribunas de color y clima de fiesta. Se apresta para celebrar por lo grande una nueva clasificación. Pero, por ahí, una vez más aparece Uruguay. Sin hacer ruido.

"Otra vez estos celestes nos arruinan la fiesta", han dicho a menudo los anfitriones de este torneo a la lo largo de la historia. Le pasó a Paraguay en 1999, le ocurrió a Venezuela en 2007 y ahora lo sufre Messi, Tévez, Higuaín y toda Argentina... que tenía el mantel largo, el cotillón, la música y todos los invitados de lujo en la puerta.

En las últimas cinco copas América los uruguayos fueron los responsables de dejar fuera al local y en las otras dos los celestes y anfitriones no se cruzaron. El Paraguay de 1999, con Roberto Acuña, Carlos Gamarra, Julio César Enciso y un joven Roque Santa Cruz hizo una primera fase notable, ganó su grupo frente a Bolivia, Japón y Perú.

Los uruguayos pasaron como terceros de su serie por detrás de Colombia y Argentina. En cuartos de final, los paraguayos eufóricos ya pensaban en la semifinal tras el inicio prometedor. Pero los uruguayos pisan fuerte, 1-1 en los 90 reglamentarios y victoria celeste por 5-3 en los penaltis.

La fiesta se quedó sin su estrella. Colombia organizó la Copa América del 2001 y la ganó sin haberse enfrentado con Uruguay que quedó tercero. Perú hizo su copa en 2004 y en cuartos de final cayó frente a Argentina, que después perdió en el partido por el oro frente a Brasil. Los uruguayos quedaron terceros sin enfrentarse a los peruanos.

Llegó el turno de la Copa América de 2007 que por primera vez organizó Venezuela. Fiesta por lo alto en todo el país. La selección vinotinto ganó su grupo por delante de Perú, Uruguay y Bolivia. El choque entre venezolanos y uruguayos en la primera fase finalizó sin goles.

Los celestes pasaron como segundos mejores terceros o lo que es igual el peor de los ocho clasificados. Ciudad de San Cristóbal. 7 de julio. El estadio lleno hasta la bandera.

El clima de alegría, música y color que solo los caribeños le pueden poner, la vinotinto a punto de hacer historia (nunca avanzó hasta las semifinales de una Copa América que ya lleva 42 ediciones) Otra vez Uruguay. 4-1 para los celestes y pelota al medio. Después Uruguay igualó 2-2 con Brasil en semifinales y perdió 5-3 en los penaltis y también cayó 3-1 frente a México en el partido del bronce.

Diego Lugano, Andrés Scotti, Diego Pérez, Maximiliano Pereira y Diego Forlán repitieron el plato, estuvieron en el equipo que dejó fuera a los venezolanos en su torneo y anoche entre los que enmudecieron el estadio Brigadier Estalisnao López de Santa Fe, popularmente conocido como el "Cementerio de los Elefantes".

San Juan (Argentina), EFE .

COMENTAR
GUARDAR