Esta es la estrategia de comunicaciones de 'Bolillo' Gómez
Archivo

Esta es la estrategia de comunicaciones de 'Bolillo' Gómez

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, contó hace unos días que Hernán Darío Gómez, el DT de la Selec

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de julio 2011 , 06:28 p.m.

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, contó hace unos días que Hernán Darío Gómez, el DT de la Selección, recibía asesoría de comunicaciones de la firma Grávitas.

Andrés Gómez, vicepresidente senior de la compañía, ha sido el encargado del tema. De alguna forma es el técnico del técnico en esta materia. "El tema es tener una visión estratégica y un mensaje único, claro y de fondo para transmitir. Ese mensaje es que estamos trabajando enfocados en un objetivo que es clasificar al Mundial de Brasil-2014. Eso es lo importante. Por eso, usted se dará cuenta, que todos, el presidente de la Federación, el cuerpo técnico y los jugadores, mantienen ese mensaje", dijo Andrés Gómez, quien aclaró que Grávitas llega a la Federación porque Caracol TV, uno de sus clientes, es socio de la Federación y pidió a la firma asesorar, a la Federación en sus comunicaciones. .

¿Qué instrucción le dio al 'Bolillo'? "Lo pongo en términos futboleros: 'Bolillo' es un buen volante de marca, pero se ganaba muchas amarillas porque peleaba con los árbitros. Le dijimos: 'siga marcando, pero no le pelee tanto al árbitro -en este caso la prensa-, porque las amarillas no se las gana por quitar el balón sino por pelear. Entonces, esté tranquilo. Para que usted pueda durar los 90 minutos en el partido, no es bueno que tenga amarilla a los 35 y esté al borde de la expulsión a los 70". .

¿Por qué 'Bolillo' sólo habla en ruedas de prensa? "Fue una de las muchas recomendaciones estratégicas, pero eso no era lo más importante. Lo más importante era el tono y que les hablara a todos los medios. Creo que lo que cambió un poco fue entender que la prensa no es amiga ni enemiga, si no un grupo de profesionales que hace un trabajo y que su trabajo ante la prensa es enviar un mensaje. Hay colombianos que quieren ir al Mundial y que quieren ver a la Selección en el Mundial. Somos todos los que queremos eso: la Federación, los dirigentes, los periodistas, los jugadores, los hinchas... No hay división. Cuando hay un objetivo claro todos se quieren montar en él". .

¿Algunos 'tips' específicos...? "Uno: tener un mensaje de lo que quiere como entrenador: 'Quiero ir al Mundial'. Ese es el mensaje que hay que transmitir y ampliar. Otro: que cuando le pregunten o le digan algo que no es cierto, especifique que eso no es cierto, debe decirlo claramente. Uno más: hablar más corto... A menos palabras menos opción de 'meter la pata'... Sí así lo quiere decir usted... 'Bolillo' no pasó el examen al decir que se iba del equipo si no pasaba la primera ronda... Lo que dijo generó revuelo porque no lo había dicho en un año y medio, pero no se rajó porque este es un tema de convencimiento y en la siguiente declaración, esa de que iba a "echar reversa de pa'tras", corrigió".

¿Usted qué le ha dicho? "Nada. La planeación ya está hecha. Ahora es momento para competir. Un técnico les dice a sus jugadores cómo van a jugar, no que al minuto 17 uno elude a dos rivales, hace un pase y luego centra para que otro cabecee, y que, después, al minuto 18... No eso no es así. : uno como asesor es un consejero uno dice vamos a jugar así, no esta metiéndose cada minuto a decir cómo jugar. Yo he hablado con 'Bolillo' tres veces; la última, antes de viajar a la Copa América, estuvo él y el grupo de jugadores. Y a todos se les dijo lo mismo: que todos deben transmitir el mismo mensaje: se está trabajando para clasificar al Mundial del 2014. Lo importante es que esta Copa América fue una buena preparación y mostró que hay un equipo unido que tiene un solo objetivo. Pero también se fue de lengua en la rueda de prensa antes de la Copa en la que citó una telenovela como burlándose de una pregunta... Cometió el error de echar un chiste en un contexto incorrecto. Echó el chiste en el velorio, no era el momento". .

¿Cómo es el 'Bolillo' que conoce? "Es un hombre inteligente, con gran sentido del humor y un buen líder. Y lo que lo hace un buen líder es que escucha, sabe oír y está dispuesto a aprender".

COMENTAR
GUARDAR