"En la Selección queremos jugadores atrevidos", dice Leonel Álvarez
Archivo

"En la Selección queremos jugadores atrevidos", dice Leonel Álvarez

Es de pocas palabras y de pocas pulgas también. Evita dar declaraciones públicas de manera frecuente, por prudencia, aunque sobre

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de julio 2011 , 04:04 p.m.

Es de pocas palabras y de pocas pulgas también. Evita dar declaraciones públicas de manera frecuente, por prudencia, aunque sobre todo por respeto a dos de sus superiores, Francisco Maturana y Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, a quienes aprecia y admira profundamente.

Sin embargo, como hombre de pocas pulgas, líder natural e inquieto en lo táctico como pocos en Colombia, abrió su manual de conceptos para referirse al equipo que este sábado, frente a Perú, se juega su paso a las semifinales de la Copa América de Argentina.

Por si aún hay quienes no identifican al personaje, es Leonel de Jesús Álvarez Zuleta.

FUTBOLRED: Después de la fase de grupos, ¿cuál es su concepto de la Selección Colombia? LEONEL ÁLVAREZ: "No somos más ni menos de lo que nos creemos. Vamos de menos a más, creemos muchísimo en el trabajo que hacemos, pero independientemente de que ganemos, nosotros nos evaluamos y sabemos para dónde vamos, no nos conformamos, creemos a muerte en este grupo".

FUTBOLRED: ¿Cómo lograron conformar un equipo solidario, con jugadores que se tiran al piso y se sacrifican? L. A.: "Primero, conformamos una familia y luego la convertimos en una familia que trabaja, que se exige al máximo, porque hay 45 ó 50 millones de colombianos observándonos. Los jugadores no están solos, ellos saben que deben sudar la camiseta de la Selección, generar fútbol y conseguir resultados.

FUTBOLRED: ¿Esta Selección de hoy puede llegar a ser mejor que la de los años 90, cuando usted jugaba? L. A.: "Somos demasiado exigentes con esta Selección. Yo me acuerdo que, cuando yo jugaba en la Selección, teníamos el 80 por ciento la posesión del balón, pero aún así Bolivia nos complicaba. En el fútbol es más fácil destruir que construir y entonces no nos tiene conformes nada. Yo creo que vamos por el camino correcto, aunque faltan cosas. Los muchachos nos siguen dando alternativas, esto no es coger el control remoto y decir: hagamos 4-1-4-1 y pasemos al 4-4-2, no. Para hacerlo así, se trabaja. Contra Bolivia, el 4-1-4-1 nos dio los dos goles y con el 4-4-2 no llegaron el tercero ni el cuarto...

FUTBOLRED: ¿En lo táctico, siente que hay muchas diferencias entre aquella Selección y la de ahora? L. A.: "Es el mismo trabajo, sólo cambian los hombres... Es la misma agresividad, son los mismos movimientos: achiques, agrandes, respaldos, curvas, zona 1, zona 2 zona 3. Seguimos haciéndoles repeticiones a los muchachos, somos muy inquietos, y así ganemos uno o dos partidos, nos levantamos a trabajar y a corregir; de eso se trata".

FUTBOLRED: ¿Cómo evalúan entre ustedes el rendimiento individual y colectivo del equipo en los partidos? L. A.: "En los videos. Ahí les mostramos a los jugadores lo bueno y lo malo. Así hayamos ganado, les hacemos entender que no es suficiente, que hay que insistir y darle alegrías al pueblo colombiano. Todos queremos una Selección que juegue bien al fútbol, pero con resultados, porque sin ellos es difícil mantenerse".

FUTBOLRED: ¿Qué clase de jugadores y qué estilo de juego pretenden en la Selección? L. A.: "Es importante que el jugador sea inteligente, eso es lo que queremos, jugadores atrevidos, que no sean tan tácticos, que no sólo armen una figura, sino que produzcan, generen fútbol. Y que sepan qué hacer con el balón. Es que al balón hay que cuidarlo como a una novia nueva, mimarla, consentirla... De eso se trata".

COMENTAR
GUARDAR