Parlamento Europeo estudia compensación por cesión de jugadores
Archivo

Parlamento Europeo estudia compensación por cesión de jugadores

El organismo piensa una política justa para los clubes al ceder jugadores a las selecciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de julio 2011 , 04:15 a.m.

El Parlamento Europeo (PE) va a discutir la posibilidad de exigir compensaciones para los clubes deportivos que se vean obligados a ceder jugadores a los combinados nacionales en el marco de un amplio informe sobre la dimensión comunitaria del deporte.

El ponente de ese documento, el español Santiago Fisas (Partido Popular), propone en el texto presentado que los equipos reciban una "compensación justa" a cambio de liberar a sus internacionales y que se beneficien de "un seguro colectivo".

Además, en otras ideas que pueden afectar al mundo del fútbol y otros deportes de masas, Fisas plantea regular la figura de los agentes, de forma que por ejemplo deban "someterse a la obtención de una cualificación mínima impartida en un centro de enseñanza superior y tener establecida la residencia fiscal en el territorio de la Unión".

El eurodiputado defiende además "la creación de un registro europeo de agentes de jugadores, en el que estos cataloguen a los jugadores a quienes representan, así como la cuantía de su remuneración".

Estas y otras opciones recogidas en el informe serán debatidas de aquí a octubre por la comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Eurocámara, que trasladará las propuestas finales al pleno de la institución para que las vote en el mes de noviembre.

Los eurodiputados deben fijar entonces su opinión sobre las medidas legislativas que puede adoptar la UE en materia deportiva, después de que el Tratado de Lisboa otorgase a la Unión competencias para coordinar la política deportiva de los Estados miembros.

En el informe de Fisas se subraya también como "fundamental" la explotación comercial de los derechos de las retransmisiones de las competiciones deportivas "sobre una base centralizada, exclusiva y territorial" y se defiende la protección de las apuestas "contra todo uso no autorizado, en particular mediante el reconocimiento del derecho de propiedad a los organizadores".

Por otra parte, el eurodiputado plantea también medidas para fomentar la identidad europea a través del deporte y sugiere que "la bandera europea ondee en los grandes eventos deportivos organizados en el territorio de la Unión" y "en el equipamiento de los atletas de los países miembros".

EFE

COMENTAR
GUARDAR