Sao Paulo tendrá los recursos para remodelar su estadio
Archivo

Sao Paulo tendrá los recursos para remodelar su estadio

El comité organizador del Mundial 2014 aceptó las garantías de financiación para las obras.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de julio 2011 , 07:37 a.m.

Las doce ciudades que serán sede del Mundial que Brasil organizará en 2014 ya garantizaron que tienen los recursos para construir o modernizar los estadios que ofrecieron para la competición, tras la aceptación de las garantías financieras ofrecidas por Sao Paulo, la única que faltaba.

El Comité Organizador Local (COL) del Mundial de 2014 anunció que aceptó las garantías financieras para la construcción de la Arena Sao Paulo, el estadio que la mayor ciudad del país se propone erguir para la competición y con el que aspira incluso a ser sede del partido inaugural.

Tras esa aprobación, "quedó resuelta la última duda en relación a la financiación de los estadios para la competición en 2014", según el comunicado del COL. El Comité, sin embargo, aclaró que apenas anunciará en octubre próximo cuáles serán las ciudades en las que se disputarán el partido inaugural y la final del Mundial de 2014.

Pese a que hay un acuerdo para escoger al Maracaná de Río de Janeiro como el estadio de la final, el partido inicial es disputado por Sao Paulo, Belo Horizonte y Brasilia.

Según algunos diarios paulistas, tras aceptar las garantías financieras, el Comité Organizador confirmaría hoy a Sao Paulo como la sede del partido inaugural del Mundial, lo que no terminó ocurriendo.

El Comité, sin embargo, destacó el empeño tanto de las autoridades regionales y municipales de Sao Paulo como del club de fútbol Corinthians, que será dueño del estadio, para obtener los recursos financieros necesarios para garantizar que la mayor ciudad del país también será sede del Mundial.

"Esa aprobación en tiempo récord (menos de un año) es fruto del empeño del Corinthians y del poder público de Sao Paulo, en especial el gobernador Geraldo Alckmin y el alcalde Gilberto Kassab", afirmó el presidente del COL y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, citado en el comunicado.

Las garantías financieras fueron presentadas el lunes luego de que el Corinthians acordara que la constructora Odebrecht, que se adjudicó la construcción, también será responsable por la captación de los recursos.

Según el acuerdo, las obras serán garantizadas por un fondo de inversiones inmobiliarias a ser creado y que venderá participaciones en el mercado. Dicho fondo tendrá a la Odebrecht en su estructura, lo que garantiza que la constructora ayudará a financiar la obra.

El Corinthians obtendrá parte de los recursos para financiar su estadio de un crédito por 400 millones de reales (unos 250 millones de dólares) ofrecido por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

El club también se beneficiará de una ley aprobada el mes pasado por el Concejo Municipal de Sao Paulo y que le garantiza exenciones fiscales por 420 millones de reales (unos 266 millones de dólares) para la construcción del estadio.

La Fifa llegó a amenazar en marzo pasado con excluir del Mundial a Sao Paulo por su demora en definir el estadio que ofrecerá para la competición y en presentar las respectivas garantías financieras. La entidad, además, excluyó a Sao Paulo de la lista de ciudades que organizarán la Copa de las Confederaciones, que se disputará en 2013 en Brasil.

EFE

COMENTAR
GUARDAR