header-articulo
Así es Córdoba, donde Colombia juega este sábado en la Copa América
Archivo

Así es Córdoba, donde Colombia juega este sábado en la Copa América

La avenida Rafael Núñez, de Córdoba, queda en el norte de la ciudad, abarca parte de la 'zona rosa' y en la noche parece más fá

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de julio 2011 , 07:10 p. m.

La avenida Rafael Núñez, de Córdoba, queda en el norte de la ciudad, abarca parte de la 'zona rosa' y en la noche parece más fácil que salga el Sol a que se pueda conseguir un taxi desocupado o pedido por teléfono (Vea la galería con las mejores imágenes de la ciudad)..

Rodeada de bares y de restaurantes, la Rafael Núñez llama la atención poderosamente para nosotros los colombianos, porque lleva el nombre de uno de los personajes ilustres del país, presidente en el siglo XIX y quien escribió la letra del himno nacional.

El Rafael Núñez de Córdoba, obviamente, es otro. Se trata de un gobernador de la provincia del mismo nombre a comienzos del siglo XX y de quien no es fácil hallar información por internet, pues casi toda es de nuestro Rafael Núñez.

Para saber bien quién fue, hay que preguntarles a los cordobeses, personajes simpáticos, con gran sentido del humor (dicen que los argentinos más divertidos y chistosos están acá) y quienes hablan con un acento muy particular, como si estuvieran ensayando un canto. "Núñeez fue un peersooonaajee que le dio desarrooollo y prosperiiidad a Córdooba". Alargan las vocales al hablar. Es un tono únicamente suyo.

En el centro histórico de la ciudad también se halla una calle con un nombre muy especial para los colombianos: Simón Bolívar. Justamente, está detrás del Palacio de Justicia, uno de los sitios más hermosos y respetados de Córdoba, en la vecindad de la majestuosa Plaza de la Intendencia.

Esta zona de Córdoba tiene una avenida muy parecida a la Carrera Séptima de Bogotá. Se llama la avenida 27 de abril y confluye con la manzana jesuítica, considerada patrimonio cultural de la humanidad y donde se ubica la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina y fundada en 1613.

También se encuentran la Iglesia de San Francisco y la Plaza de San Martín, esta última también con similitudes a la Plaza de Bolívar de Bogotá, porque no sólo está la estatua del libertador (en este caso del general José de San Martín), sino que hay palomas y niños jugando con ellas y dándoles de comer.

Y siguen los parecidos con Bogotá. Uno de los sitios que más visitan los turistas hoy en día es El Buen Pastor, donde está un moderno centro comercial, pero donde existió en el siglo pasado una cárcel de mujeres...

Para hablar del presente, digamos que los cordobeses son los más aficionados a la cumbia argentina en este país y en tres de cuatro taxis en los que uno se monta, hay cumbia en vez de reguetón, de rock en español o de noticias, lo que más se escucha después del ritmo favorito.

También son futboleros ciento por ciento y están todos orgullosos (así sean hinchas de otros clubes) de que Belgrano de Córdoba mandara al descenso a River Plate. Acá aún se habla con euforia de la proeza de este equipo de la ciudad, que retorna a la primera división con pompa.

Caso opuesto vive la institución cordobesa más conocida en Colombia, Talleres de Córdoba, que está en la tercera categoría del fútbol argentino, después de haberle dado astros incomparables al balompié internacional como el arquero 'Chocolate' Baley, el defensa Luis Galván (campeones mundiales en Argentina-78) y Luis el 'Hacha' Ludueña, uno de los delanteros más habilidosos e ingeniosos que ha dado este país.

Córdoba tiene 1'309.536 habitantes, según el censo del 2010, y está considerada en este momento como la segunda ciudad más grande de Argentina, después de Buenos Aires. Acá elogian el fútbol de Colombia y dicen, en su tono de ensayar un canto, que, sea contra el rival que sea, le darán todo el apoyo este sábado en el estadio Mario Alberto Kempes, en el partido de los cuartos de final de la Copa América-2011.

Texto y fotos: GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ Editor de Futbolred.com Enviado especial Casa Editorial EL TIEMPO Córdoba (Argentina) gabbri@eltiempo.com @gabbritter .

Comentar
Guardar