Argentina le ganó a la presión, según Diego Édison Umaña
Archivo

Argentina le ganó a la presión, según Diego Édison Umaña

Por: Diego Umaña.La victoria frente a Costa Rica calmó la tensa situación que vivían Messi, Batista y demá

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de julio 2011 , 07:08 p.m.

Por: Diego Umaña.

La victoria frente a Costa Rica calmó la tensa situación que vivían Messi, Batista y demás integrantes de la selección Argentina.

Argentina jugando su mejor partido en esta Copa América y venció a la joven selección de Costa Rica por 3 a 0, redondeando una gran actuación de Agüero, Gago y especialmente de Messi. Hoy, gracias al resultado, todo cambió y no se habla más cosas tan banales como que Messi no canta el himno, y demás exageradamente surgidas porque no se ganaron los dos primeros partidos.

Argentina le ganó también a la presión desmedida, a la intolerancia y también venció a la crítica despiadada y oportunista. Hoy los titulares esperados y comunes son: "se acordaron de jugar", o "si no los apretamos no juegan bien". Los más pesimistas dirá: "Hay que tener cuidado con esta victoria, y mantener los pies sobre la tierra".

Messi nos ha regalado tantas inolvidables jugadas, tantos golazos. Nos ha dado partidos espectaculares. Nos ha hecho vibrar con su maestría futbolística, su genialidad incomparable, su humildad, su simpleza, su sencillez... que ante lo que está viviendo en su propio país nos ha dolido mucho. Menos mal que fuera de Argentina lo adoran y le reconocen su indiscutible clase y nadie pero nadie tiene dudas de que es actualmente el mejor jugador del planeta.

Era un triunfo deseado a morir. Era ganar sí o sí. No importaba quién estaba al frente. Era este partido o nunca. Y Argentina aunque arrancó muy ansiosa, con la iniciativa en el juego, insistió y fue encontrando las soluciones gracias a la actitud agresiva, a la mejor participación de Gago, Agüero, Di Maria, Mascherano, Zanetti, Zabaleta, Messi e Higuain, que buscó las ocasiones de gol, las encontró pero definió muy mal. Algo raro en este gran delantero del Real Madrid. Necesitaba un gol y ponerse adelante en el marcador y lo consiguió al final del primer tiempo.

El segundo tiempo Argentina jugó mucho mejor, con movilidad y creando espacios para tener buena posesión -74% -. Además, tuvo mejor precisión en el toque, lo cual permitió que fuera creciendo la figura de Messi, quién buscó el gol, estuvo a punto de conseguirlo y fue artífice directo de los pases definitivos en los goles y de las mejores jugadas de la selección de su país. Al final el resultado calma la tensa situación en que vivían Messi, Batista y demás integrantes de la selección Argentina. Se ha clasificado pero indudablemente Argentina debe mejorar mucho. Este triunfo les permitirá tomar un nuevo aire y llegar a la siguiente ronda con un más fortalecido estado anímico y tener mejores posibilidades de seguir creyendo en ganar la Copa América.

Por su parte, Colombia sigue en alza y le ganó a una Bolivia muy inferior, que había empatado con una Argentina presionada y confusa. La tricolor volvió a lucir muy segura en defensa y mejoró en el funcionamiento ofensivo, pues tuvo más elaboración y llegadas con posibilidades de gol por ambas bandas. Cuando entró por el medio llegó con mucho peligro. Colombia jugó con una Argentina en bajo nivel y empató, le ganó a una joven Costa Rica, y venció a Bolivia sin objeciones. Con los pies bien puestos sobre la tierra sigue adelante, con trabajo, un gran plantel de futbolistas con mucha más experiencia y jerarquía, y viviendo un momento importante que ilusiona al país de cara a las eliminatorias y su clasificación al Mundial.

Les comparto algunas frases: .

"El fútbol es el amor más largo y descabellado de nuestra vida. Es la pasión desesperada por los opuestos: pertenencia y privación, multitud y soledad, devoción y rencor. Alejarse del fútbol es mutilar parte de nuestro corazón. Ninguna pasión contiene a la vez tantos arrebatos de celebración, nostalgia y desconsuelo": Jorge Eslava, escritor.

"El fútbol me recuerda viejos e intensos amores, porque en ningún otro lugar como en el estadio se puede querer u odiar tanto a alguien": Francoise Sagan, escritora.

"El fútbol es lo más angustioso que hay y sin embargo es la recuperación semanal de la infancia": Javier Marías, escritor.

"En el fútbol todo es más discutible. En la tribuna nos sacamos los ojos por un partido, un jugador o las decisiones del árbitro. En los foros intelectuales se debaten las concepciones estéticas del juego: si importa más el toque virtuoso o el temperamento; en otros lugares se denuncian las formas de explotación económicas de grandes corporaciones y representantes de jugadores. Se protesta también contra la discriminación racial y las desigualdades sociales que genera".

"El fútbol en sí no le interesa a nadie. Nunca la gente dice 'qué linda tarde pasé', 'qué lindo partido vi', 'claro que perdió mi equipo'. No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final. No se disfruta del juego": Jorge Luis Borges, escritor argentino.

"En su vida un hombre puede cambiar de mujer o de partido político. Inclusive, de religión. Pero no puede cambiar de equipo de fútbol": Eduardo Galeano, cronista uruguayo.

COMENTAR
GUARDAR