"Colombia y Chile han sido los dos mejores equipos": Ricardo Rocha
Archivo

"Colombia y Chile han sido los dos mejores equipos": Ricardo Rocha

Ricardo Rocha se dio varios lujos en sus 16 años de carrera. Los dos más grandes, salir campeón del mundo con Brasil en Estados-U

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de julio 2011 , 08:25 a.m.

Ricardo Rocha se dio varios lujos en sus 16 años de carrera. Los dos más grandes, salir campeón del mundo con Brasil en Estados-Unidos-94 y jugar en el Real Madrid durante dos temporadas.

Con la experiencia, además, de haber jugado la Copa América de 1991 en Chile, el ex zaguero central destaca a Chile y Colombia como los mejores equipos en lo que va del torneo.

Hoy, se dedica a su empresa organizadora de certámenes deportivos y es, junto a su ex compañero de Selección Djalminha, uno de los promotores del showbol en su país.

¿Cuál es su balance de la Copa América hasta ahora? La Copa América ha tenido algunas sorpresas, como Venezuela, que ha estado muy bien, Chile y Colombia, que volvió a jugar bastante bien. Eso es muy bueno para el fútbol mundial, hay un crecimiento muy grande. La decepción, hasta ahora, han sido los dos primeros partidos de Brasil y Argentina, aunque esta última ya consiguió su clasificación. Ojalá que Brasil pueda clasificar.

¿Brasil podrá reaccionar y mostrar algo mejor? Nosotros creemos que Brasil puede jugar bien, es una buena Selección, con jugadores de muy buena calidad. Nosotros creemos que Brasil puede jugar bien y va a ganar bien.

¿Estaba en los planes de alguien que Argentina, Brasil y Uruguay estuvieran con tantos problemas para avanzar? Eso sería un desastre para la Copa América, Argentina afuera, Brasil afuera, pero los otros equipos han cambiado para mejorar y eso es muy bueno para la Copa América. Argentina ya entró, Brasil seguramente va a hacerlo.

De cara a la eliminatoria, hay equipos que tienen una buena base y otros que progresaron. ¿Cómo ve ese panorama, además sin Brasil en competencia? Esta eliminatoria va a ser mucho más fuerte. Tanto Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, tienen que abrir los ojos. Bolivia, por ejemplo, viene muy fuerte. Se están preparando para el Mundial. Empezó bien, pero terminó mal. Va a ser una eliminatoria abierta para todos.

¿Qué jugador destacaría en la Copa? Es difícil hablar de alguno en especial. Todas las selecciones han tenido buenos momentos. Para mí, Colombia y Chile han sido los dos mejores equipos hasta ahora. Y no tienen un jugador en especial, todos están jugando bien. No hablo de un futbolista en especial, hablo de todo el grupo.

¿Esta es una Copa más de fútbol colectivo que de individualidades? Es verdad. El lunes, Messi apareció y jugó muy bien, hizo un partido espectacular, pero el colectivo está sobresaliendo sobre todo. Barcelona, el mejor equipo del mundo; y la mejor Selección, España, funcionan así. Un jugador solo no vale la Copa, el colectivo tiene que funcionar.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO- ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO- Santa Fe (Argentina) .

COMENTAR
GUARDAR