Tras caso de Teófilo, técnicos hablan sobre cómo manejar a los suplentes
Archivo

Tras caso de Teófilo, técnicos hablan sobre cómo manejar a los suplentes

La reciente declaración del delantero de la Selección Colombia Teófilo Gutiérrez, en la que cuestionó el módulo táctico del e

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de julio 2011 , 05:50 p.m.

La reciente declaración del delantero de la Selección Colombia Teófilo Gutiérrez, en la que cuestionó el módulo táctico del entrenador Hernán Darío Gómez, generó varias interpretaciones por parte de algunos técnicos colombianos, quienes opinaron de sus experiencias con los jugadores suplentes, y de cómo los manejan para evitar que exterioricen sus incomodidades.

"Dirigir a un suplente es más difícil que a un titular, porque el titular está contento, el suplente no. Depende mucho de la madurez del jugador para aceptar que otro rinde más". Así resumió su posición el ex técnico de Colombia, campeón con el Once Caldas (2009 I), y actual mánager de Millos Javier Álvarez.

Por su parte, otro ex técnico de Selección, campeón con Cúcuta (2006 II), y actual DT de Junior, Jorge Luis Pinto, opinó: "El jugador suplente no entiende por qué queda en el banco y por qué se pone a otro. Siempre existirá ese problema. Normalmente, uno dialoga con ellos, para que tengan calma y equilibrio emocional, pero tener contentos a los 23 es imposible. Algunos se van de la cancha, abandonan la concentración, generan mal ambiente y destruyen la unidad del grupo".

Al respecto, Alberto Gamero, campeón con Chicó en el torneo apertura del 2008, no cree que haya mucha diferencia en el manejo que se les debe dar a los suplentes: "No es tan complicado, ya que ningún técnico va a tener a un suplente cuando ve que este es mejor que el titular. Yo en eso tengo las cosas muy claras, hablo con el jugador, y si no le gusta ser suplente, le doy un abrazo y consigo a otro".

Justamente, las declaraciones de Teófilo Gutiérrez, quien manifestó que 'Bolillo' Gómez debería arriesgar un poco más, pueden ser producto de la impaciencia del jugador por ser titular, pero en este caso cada quien tiene su opinión: "La comunicación tiene que ser en el interior del grupo, no para afuera. Por códigos del fútbol y por respeto, eso no se ventila. Ese es el error de 'Teo'. Háblelo y siéntese con el técnico, pero no lo dé a conocer a los medios de comunicación. Se equivocó", aseguró Javier Álvarez. En la misma línea está Gamero: "'Teo' debe reconocer que se equivocó, porque, si bien él es figura, el que está jugando (Falcao) tiene méritos para ser el titular. El técnico decidió un sistema con un delantero y esas decisiones hay que acatarlas".

Sin embargo, Pinto sí defendió al jugador: "A mí me parece que 'Teo' lo ha dicho inocentemente, de buena fe, y uno entiende eso. Me parece una opinión sana y objetiva".

Los suplentes, según Valdano .

"Los suplentes suelen ser los primeros en ducharse. Huyen, no quieren compartir y desean que se les note el fastidio. En realidad, el problema sólo admite dos respuestas: o lucha o no lucha, pero a veces el jugador pone la agresividad en el sitio equivocado. Es el síndrome del suplente, qué produce desencuentros frecuentes entre entrenadores y jugadores. Yo entendí hace tiempo que las explicaciones resultan vanas porque el jugador quiere jugar, no saber el motivo por el que no juega. Incluso, parece predispuesto a no creer las razones, no siempre justas y a veces hasta peregrinas que le damos los entrenadores. Mostrar el desacuerdo es la estética de una rebeldía universal, acatar la decisión forma parte de la dignidad profesional".

Jorge Valdano, DT campeón con el Real Madrid. Tomado de su libro 'Los Cuadernos de Valdano'.

Pablo Romero - Redacción de EL TIEMPO .

COMENTAR
GUARDAR