header-articulo
Colombia es un equipo que sabe llegar, pero que no define
Archivo

Colombia es un equipo que sabe llegar, pero que no define

Si a Hernán Darío Gómez le criticaban que el 4-1-4-1 con el que Colombia iba a afrontar la Copa América era un esquema defensivo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de julio 2011 , 05:50 p. m.

Si a Hernán Darío Gómez le criticaban que el 4-1-4-1 con el que Colombia iba a afrontar la Copa América era un esquema defensivo, las cifras de opciones de gol generadas parecen desmentirlo. Pero también, para esa cantidad de oportunidades que creó, tres goles marcados, uno de ellos de penalti, parecen un botín muy escaso.

En los tres partidos que el equipo jugó en la primera fase de la Copa América, creó 30 opciones para anotar, diez por partido en promedio. Pero al final, solamente hubo dos goles con pelota en movimiento (el de Adrián Ramos frente a Costa Rica, tras un pase de Fredy Guarín, y el primero de Falcao García contra Bolivia, luego de una habilitación de Dairo Moreno). El otro fue de penalti, tras una falta que le hicieron a Pablo Armero.

"El equipo tiene mucho por mejorar. Debemos madurar algunos aspectos y tratar de definir con rapidez los partidos. Debemos hacerlo rápido, porque ahora empieza la verdadera Copa América", dijo 'Bolillo', tras la victoria frente a los bolivianos en Santa Fe. .

¿Cómo ataca Colombia? Esta vez, no es un equipo que intente con la media distancia (las veces que Guarín lo intentó, especialmente en Jujuy, los balones terminaron en las tribunas) y tampoco ha tenido muchas opciones para tiros libres directos. .

Este es un equipo al que le gusta llegar al arco contrario con la pelota pegada al piso, a pesar de no tener un volante neto de creación. Tiene un solo hombre en punta, Falcao García, pero, en la práctica, llega a atacar tres o cuatro o hasta seis hombres: además de Falcao, por las bandas caen constantemente Pablo Armero y Adrián Ramos, por la izquierda, y Camilo Zúñiga y Dairo Moreno, por la derecha.

Ramos y Moreno también rotan constantemente para buscar espacios, y Fredy Guarín o Abel Aguilar, uno de los dos volantes centrales, apoya desde atrás con pases profundos, como pasó en el primer partido del torneo.

De las 30 opciones, 17 fueron dentro del área rival, lo que ratifica la tendencia. Las otras 13 fueron remates a menos de 20 metros del arco rival. 'Bolillo' ha insistido mucho en los centros y en los cambios de frente para aprovechar que Falcao salta bien y sabe cabecear, pero las opciones por esta vía no han sido muy numerosas. .

En la preparación, tampoco se habían marcado muchos goles y los delanteros estaban en deuda. Ahora, los tres tantos fueron de atacantes.

"Manejamos un objetivo en grupo, que es el que priorizamos todos, no importa quién haga los goles. Me quedo con el trabajo del equipo más que en lo individual", declaró Falcao García, a quien le bastaron 45 minutos, el domingo, para ponerse en el primer lugar de la tabla de goleadores de la Copa, sin contar el partido de anoche entre Argentina y Costa Rica. El gol comenzó a aparecer...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO- ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO- Santa Fe (Argentina) .

Comentar
Guardar