"Al gol hay que darle tiempo", dice Francisco Maturana
Archivo

"Al gol hay que darle tiempo", dice Francisco Maturana

Gabán negro, paso lento, mirada serena, palabras contundentes. Así suele estar Francisco Maturana, el director técnico para el de

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de julio 2011 , 02:39 p.m.

Gabán negro, paso lento, mirada serena, palabras contundentes. Así suele estar Francisco Maturana, el director técnico para el desarrollo del fútbol colombiano, en esta Copa América. Parece que lo rodeara un halo especial y en Argentina su imán tuviera la misma fuerza de sus mejores años como seleccionador (ver imágenes de la práctica).

"La gente dice que Colombia no concreta las opciones de gol, que se nos olvidó definir. Uno entiende el lamento, pero no es como para rasgarse las vestiduras. Uno ve más que el hincha, uno ve el momento de los jugadores, uno ve que es más fácil defender que atacar. En la estructura defensiva no hay problemas, porque uno puede tirar la pelota a cualquier parte. La estructura ofensiva es distinta, porque se tienen que hacer otras cosas, hay que estar más fino y más sensible y todavía no lo estamos, porque estamos en un proceso de preparación", dice.

Maturana es un motivo de consulta para hablar del presente y del futuro, no sólo de la Selección Colombia, sino de las de Argentina, Perú, Costa Rica y el resto de participantes del torneo. Y lo es, no sólo de los periodistas colombianos o argentinos, sino de cuanta nacionalidad está presente en Santa Fe.

Tras el partido ante Argentina, y a horas del choque decisivo frente a Bolivia, Maturana habló de sus sensaciones con respecto a la Selección en la Copa, sobre lo que opina de la falta de gol del equipo y también sobre las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014, que ya están a la vuelta de la esquina.

FUTBOLRED: ¿Qué sensaciones le ha dejado la Selección Colombia hasta el momento en la Copa América y luego del partido contra Argentina? Francisco Maturana: "Tengo la sensación de que vamos por buen camino. El resultado frente a Argentina se me antoja justo, porque creamos situaciones de gol, aunque no concretamos, y supimos sufrir cuando ellos tenían el balón. Fortalece espiritualmente al equipo venir acá a Argentina y jugar, no digamos de tú a tú, pero sí con la inteligencia suficiente para saber defender, para atacar en el momento justo. Creo que el resultado es bueno para la Selección, porque va a fortalecer la idea que se está trabajando y al final vamos a irnos de aquí con el objetivo cumplido, que es tener un equipo muy fuerte en la eliminatoria".

FUTBOLRED: ¿Por qué se mantiene la falta de gol en la Selección? F. M.: "La gente dice que Colombia no concreta las opciones de gol, que se nos olvidó definir... Uno entiende el lamento, pero no es como para rasgarse las vestiduras. Uno ve más que el hincha, uno ve el momento de los jugadores, uno ve que es más fácil defender que atacar. En la estructura defensiva no hay problemas, porque uno puede tirar la pelota a cualquier parte. La estructura ofensiva es distinta, porque se tienen que hacer otras cosas, hay que estar más fino y más sensible y todavía no lo estamos, porque estamos en un proceso de preparación".

FUTBOLRED: ¿Qué hay que hacer para que esa sensibilidad en el gol aparezca pronto? F. M.: "Nada, hay que darle tiempo, eso es lo que falta. Tiempo y balón, porque a todos estos jugadores los conocemos bien y sabemos que están emparentados con el gol y ahora no pueden decir que no saben meter ni uno. Es, simplemente, que no están finos y eso es normal, a todo el mundo le pasa".

FUTBOLRED: ¿Qué opina hasta ahora de los equipos de la Copa América y de los rivales de Colombia? F. M.: "Yo estoy mirando a Colombia en este torneo y creo que hasta ahora tenemos un equipaje amplio. La prueba contra Costa Rica me gustó, tanto como la de Argentina, porque en las eliminatorias al Mundial de Brasil, yo quiero ver quién va a ganar de local. Es duro lo que va a pasar en las eliminatorias y sabemos que debemos hacer un poco más para ganar de local".

FUTBOLRED: ¿Será una eliminatoria más dura aún por la ausencia de Brasil? F.M.: "Será bravísima. Yo quiero ver quién va a ganar de local y el que lo haga va a estar más cerquita de clasificar. Ahora, en el fútbol se defienden muchos equipos, y lo hacen bien".

FUTBOLRED: ¿Además del gol, qué le falta a la Selección Colombia? F. M.: "Fluidez, soltura, arreglar algunos descontroles que tenemos por ahí de vez en cuando, pero eso hace parte de la reserva del sumario".

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ Editor de Futbolred.com Enviado Especial Casa Editorial EL TIEMPO Santa Fe (Argentina) gabbri@eltiempo.co .

COMENTAR
GUARDAR