Paolo Guerrero, el máximo goleador de la Copa América que hace soñar a Perú
Archivo

Paolo Guerrero, el máximo goleador de la Copa América que hace soñar a Perú

Dos goles en igual número de partidos y, sobre todo, una ambición ofensiva que hace honor a su apelativo de "Depredador", han conv

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de julio 2011 , 07:28 a.m.

Dos goles en igual número de partidos y, sobre todo, una ambición ofensiva que hace honor a su apelativo de "Depredador", han convertido a Paolo Guerrero en el as bajo la manga de una selección de Perú que empieza a soñar con hacer grandes cosas en esta Copa América.

El delantero del Hamburgo ha llegado al torneo con el objetivo claro de dejar en el pasado una etapa de irregulares actuaciones y hechos violentos que lo llevaron incluso a arrojarle un tomatodo a un aficionado que le recriminó por su baja actuación en Alemania.

En San Juan, el lunes pasado frente a Uruguay, y en Mendoza, ayer ante México, Guerrero sacó toda la raza para demostrar que si bien Perú no cuenta con toda su artillería por las bajas de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, tiene en él a un caudillo que no duda en asumir responsabilidades e ir al frente cuando más se le necesita.

Eso se confirmó claramente frente a una selección mexicana ordenada que se cerró en el fondo para, con pocos recursos ofensivos, estar a punto de alcanzar un empate que le daba aire en el torneo y complicaba seriamente las opciones peruanas.

Sin embargo, tras dos remates al palo de Juan Vargas, el otro puntal de la ofensiva peruana, apareció Guerrero a los 83 minutos para colocar un balón que encontró suelto en el área mexicana y hacer estallar de emoción a los cientos de aficionados peruanos que habían hecho el largo viaje desde su país para ver el partido en el estadio Malvinas Argentinas.

El atacante sumó, de esa manera, un segundo gol que lo ha convertido, de momento, en el máximo artillero de la Copa América, una circunstancia a la que él se encarga de bajar el tono, al resaltar que todo se debe al juego colectivo de sus compañeros.

"Atrás mío tengo a jugadores de calidad que me dan el balón con facilidad. Sólo tengo que esperar y definir", declaró luego del partido, con humildad, pero con una amplia sonrisa de satisfacción en el rostro.

Ahora, con un Perú que empata, con cuatro puntos, con Chile en el primer lugar del grupo C, algo impensable antes del inicio de la competencia por las numerosas bajas que sufrió el equipo, Guerrero no le huye al reto de tener que definir posiciones, y la posible clasificación, ante los chilenos.

"Desde antes que tuviéramos el problema de los lesionados, sabíamos de la chance de hacer una buena Copa América. Hoy, lo estamos logrando y lo que se nos viene es ganarle a Chile. Este es un grupo bien peleado", aseguró en referencia al 'Clásico del Pacífico' que disputarán ambas selecciones el martes próximo.

Y es que en esta Copa América irregular y con pocas actuaciones individuales brillantes, ha aparecido Guerrero para reclamar, a punta de goles y entrega, la chapa de figura suramericana.

Un hombre que a los 27 años ha hecho los suficientes méritos para que en su país dejen de conocerlo también con el cariñoso diminutivo de 'Paolín' y lo llamen solo José Paolo Guerrero, o el goleador.

Mendoza (Argentina), EFE .

COMENTAR
GUARDAR