header-articulo
La tecnología, al servicio de la táctica en la Selección Colombia
Archivo

La tecnología, al servicio de la táctica en la Selección Colombia

Uno de los factores del éxito para haber acertado en el planteamiento del partido frente a Argentina, y en la marcación de jugadore

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de julio 2011 , 04:34 p. m.

Uno de los factores del éxito para haber acertado en el planteamiento del partido frente a Argentina, y en la marcación de jugadores tan hábiles como Lionel Messi y Carlos Tevez, entre otros, fue el uso apropiado de un software de video que tiene la Selección Colombia acá en la Copa América.

El software, que compró hace algún tiempo la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), es una maravilla que permite saber, por ejemplo, en qué zonas de la cancha se mueve cada jugador, cuántos pases buenos y malos hizo, así como los movimientos tácticos del equipo a analizar y su trabajo con pelota quieta en tiros de esquina y tiros libres.

Para enfrentar a los argentinos, el miércoles pasado en el empate 0-0 en Santa Fe, y que pese a la falta de gol ha sido uno de los mejores partidos disputados por Colombia bajo el nuevo ciclo de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, el cuerpo técnico preparó varios clips que consideró determinantes para controlar al rival.

Llegadas, tiros libres, tiros de esquina, pelotas recuperadas, goles y ficha del partido de Argentina frente a Bolivia fue lo que se analizó en video, en pantalla grande, el miércoles por la mañana en uno de los salones del hotel donde se aloja la Selección acá en Santa Fe.

La sesión táctica de video se hace con todo el grupo y el objetivo no sólo es mostrar los puntos fuertes y débiles del rival, sino que los jugadores participen y expongan sus puntos de vista sobre una jugada en particular o un clip seleccionado.

El trabajo de selección y de edición del material generalmente corre por cuenta de Leonel Álvarez, el asistente de 'Bolillo' Gómez y quien desde su época de jugador siempre fue muy inquieto en materia táctica y de estrategia. Sin embargo, el contenido de los videos y luego la explicación de los mismos es una labor que comanda el seleccionador.

Este software también sirve para corregir los errores propios del equipo colombiano, tanto colectivos como individuales, ya que permite, con imágenes y estadísticas, saber cuántos pases certeros y errados cometió determinado jugador, cuáles son sus movimientos tácticos en defensa y en ataque y cuándo, por ejemplo, acertó en una acción improvisada o desobedeció una orden previamente establecida.

En este caso no hay margen de error, porque la imagen no miente. Y ofrece la opción de mejorar la planificación de un trabajo preestablecido en lo táctico, para luego, en el campo de juego, tratar de perfeccionarlo con repeticiones.

Ya, en los partidos, siempre existirá el error humano. Pero al menos este trabajo que adelanta el cuerpo técnico en territorio argentino, confirma que los tiempos de dedicarse al achique y al agrande, y de sólo fijarse en el trabajo propio sin detallar el del rival, quedó en el pasado. Esta Selección Colombia de la Copa América va de la mano con la tecnología.

GABRIEL BRICEÑO F.

Editor de Futbolred.com Enviado Especial Casa Editorial EL TIEMPO Santa Fe (Argentina) gabbri@eltiempo.com.

Comentar
Guardar