José Amado: periodismo, fútbol y Millonarios en las venas
Archivo

José Amado: periodismo, fútbol y Millonarios en las venas

Su acento es singular. Aún lleva el tono bogotano en cada frase que dice, pero también se le escapan con frecuencia la tonada arge

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de julio 2011 , 07:26 a.m.

Su acento es singular. Aún lleva el tono bogotano en cada frase que dice, pero también se le escapan con frecuencia la tonada argentina y las palabras típicas del lenguaje gaucho. De sus 34 años, lleva la mitad viviendo en este país tan futbolero como pocos, el que organiza la Copa América-2011 y en el que nació su padre, el recordado volante Jorge el 'Turco' Amado, figura de Millonarios en los años 70.

Tiene el cabello negro y con un corte parecido al de su papá en sus tiempos de futbolista. Debe medir más de 1,80 metros de estatura y, a decir verdad, físicamente tiene más de colombiano que de argentino. Acá en Santa Fe (Argentina) la sede de la Selección Colombia en la Copa América, hace lo que más le gusta en la vida: periodismo deportivo.

José Alberto Amado, se llama. Es bogotano, nació el 6 de abril de 1977 y a los 17 años se vino a vivir a Argentina. Hizo el proceso al contrario de su padre, que se fue a jugar a Colombia para Millonarios por allá en 1975, se nacionalizó, jugó con la Selección en la eliminatoria al Mundial de Argentina-78 y ya lleva 36 años radicado en Bogotá.

"Yo me vine a Argentina cuando mi padre vino a hacer el curso de entrenador de fútbol. Tenía 16 años. Llegué a Córdoba, de donde es oriundo él, y ahí viví 12 años, estudié periodismo y hoy he cumplido mi sueño de trabajar en un fútbol que periodísticamente se vive de otra manera", dice.

José trabaja en radio La Red, con el reconocido periodista Mariano Closs, quien es su jefe. "Hacemos dos programas diarios, yo tengo la cobertura del equipo Racing de Avellaneda y hago el vestuario del equipo visitante en la Copa Libertadores. Ahora, tengo el privilegio de estar en la Copa América", agrega.

Aquí en Santa Fe, José hace el cubrimiento de la Selección Colombia. A toda hora se lo ve con un computador portátil en el que de fondo de escritorio tiene una foto de Millonarios, formado en el El Campín, con su papá al lado, y él como mascota del equipo. "Esa fue una época linda para mí, la infancia mía en Bogotá la recuerdo de manera especial y también el cariño que tengo por Millonarios; soy hincha del equipo", confiesa.

Y revela que no fue futbolista, como su padre, porque no le heredó la sensibilidad ni el talento y ni siquiera aceptaba el sacrificio de los entrenamientos. "Jugué en las inferiores de Millonarios, jugaba de volante '8', aunque me gustaba más jugar de '5', de cabeza de área. Pero un día no fui más a entrenar, quizás también me faltó perseverancia. Era vago para entrenar y estudiaba; para mí el estudio fue más importante".

José Amado recuerda que sus ídolos en Millos fueron Arnoldo Iguarán, el desaparecido 'Búfalo' Juan Gilberto Funes y Óscar el 'Pájaro' Juárez, y afirma orgulloso que estuvo en los dos últimos títulos de Millonarios como campeón colombiano, en 1987 y 1988. "Tuve la suerte de verlo campeón, sé que hace mucho ya que no lo ha vuelto a conseguir, pero es el equipo en el que mi papá jugó ahí y desde pequeño tuve amor por la institución".

Ser el hijo del 'Turco' no le abrió puertas .

Para él, venir a Argentina a estudiar periodismo fue clave y está contento de ser quien es, porque además su vida en este país no ha tenido un camino de rosas. "Quedarme en Argentina me ayudó mucho como persona, a estallar mi personalidad, ser el hijo de ..., en este caso de Jorge Amado, el futbolista, es una cuestión difícil".

"Nunca usé el nombre de mi padre para conseguir lo que tengo. De hecho, Mariano Closs, mi jefe, supo que yo era hijo de Jorge Amado por el técnico Miguel Ángel Russo. Que mi padre sea argentino me permite tener la nacionalidad, pero soy extranjero, residente permanente. Argentina es como mi patria, pero tengo claro que soy colombiano y estoy orgulloso de que así sea, siempre voy a serlo, independiente de un papel o de una documentación".

Sin embargo, reconoce que su padre ha sido fundamental en su vida. "Mi padre ha sido muy importante desde lo moral y anímico, aparte de ser mi papá es mi amigo, siempre me ha acompañado en esta cruzada, esta es una relación muy entrañable y difícil de explicar", dice.

Reconoce que él, su padre, el famoso 'Turco' Amado, es su reflejo. "Es un ejemplo de transparencia en la vida, de manejarse con buenas intenciones, de ser respetuoso y luchar. Él ha sido un luchador, tuvo que jugar al fútbol desde los ocho años para ayudar a su familia, de él saqué lucha, garra y sensibilidad".

Enseguida, cuenta que se siente a placer en Argentina, sobre todo con el trabajo de periodista que vive del fútbol, porque "este es un país al que pocos pueden igualar por lo que significa el fútbol acá". Sin embargo, desde hac un par de años tomó la determinación de viajar todos los diciembres a Colombia a estar con su padre y su familia "que es mi tesoro".

José Alberto Amado, el hijo del 'Turco', el bogotano que se vino a los 17 años a Argentina a probar suerte, sabe que con este oficio de periodista no será millonario, pero sí feliz, sobre todo después de esperar con paciencia que se l diera la oportunidad. "No hay que renunciar nunca a los sueños, uno cuando se los propone los cumple. Ahora, como en el fútbol, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Y en mi caso, me vale más ser reconocido por mi trabajo, que ser famoso".

GABRIEL BRICEÑO F.

Editor de Futbolred.com Enviado Especial Casa Editorial EL TIEMPO Santa Fe (Argentina) .

COMENTAR
GUARDAR