header-articulo
Museo del Oro
Archivo

Museo del Oro

El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado en el corazón de Bogotá, en el Parque de Santander. Este lugar posee una

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2011 , 08:33 p. m.

El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado en el corazón de Bogotá, en el Parque de Santander. Este lugar posee una de las mejores colecciones de orfebrería prehispánica del planeta.

Dos pisos llenos de metales sagrados para las culturas indígenas que se asentaron el territorio colombiano, además de objetos en cerámica, piedra, concha, madera y textiles, son vestigios de nuestro patrimonio cultural.

El museo cuenta con 7 pisos, 3 de ellos subterráneos en donde están ubicadas las distintas salas de exposición. Cuatro salas de exhibición y una sala de exploración que usted puede visitar en el orden de su preferencia:.

La Sala El trabajo de los metales describe las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.

La sala La gente y el oro en la Colombia prehispánica propone un recorrido de sur a norte por nuestro país para conocer los climas, los ambientes y las antiguas sociedades y culturas que vivieron sobre la cadena montañosa de los Andes y los litorales del Pacífico y del Caribe, las regiones donde antiguamente se trabajaron los metales.

El salón Cosmología y simbolismo atesora varios de los objetos maestros de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República ¿por cierto, en el interior de una bóveda de seguridad. Pero el valor que se guarda aquí es el del pensamiento indígena que le dio un sentido y una razón de ser a estos magníficos objetos.

La ofrenda, es la última sala de la exhibición del Museo, en el tercer piso de este museo, un ambiente de penumbra donde seis vitrinas cilíndricas conectan cielo y tierra alude al vuelo chamánico y al sentido religioso del arte indígena de la orfebrería. La Balsa Muisca, el objeto que simboliza el mito y la ceremonia del Dorado, introduce el tema de la ofrenda que realizaba el cacique o el chamán para promover o restaurar el equilibrio del mundo.

En el Exploratorio se proyecta el video ''Los colombianos tal como son'', producido por TAL (Televisión América Latina) bajo la dirección de Omar Rincón. Diez cortometrajes nos muestran la diversidad étnica y cultural de Colombia en imágenes multicolores, ritmos cambiantes y variados acentos que van construyendo un país rico en culturas y en posibilidades.

En esta sala se promueve la interactividad y la reflexión alrededor de la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

Horarios: Martes a sábado: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. / Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 04:00 p.m.

Tarifas: Martes a sábado, $3.000 / Festivos, $3.000 / Domingos entrada gratuita para todos..

Comentar
Guardar