header-articulo
Uruguay se impone históricamente en las estadísticas frente a Perú
Archivo

Uruguay se impone históricamente en las estadísticas frente a Perú

Uruguay domina las estadísticas históricas frente a Perú en la Copa América, en una serie de partidos que comenzó a disputarse

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de julio 2011 , 12:16 p. m.

Uruguay domina las estadísticas históricas frente a Perú en la Copa América, en una serie de partidos que comenzó a disputarse en 1927, en el debut peruano en la competición, precisamente como organizador de la edición de ese año, con una victoria celeste por 0-4.

Uruguay obtuvo hasta ahora once victorias (39 goles), Perú seis (24 tantos) y empataron solamente una vez en los dieciocho partidos que jugaron en esta competición.

El primer triunfo peruano se produjo en 1939, en el "stadium" Nacional de Lima, con los goles del local Jorge Alcalde (2) y del rioplatense Roberto Porta.

A finales de los años cincuenta se produjeron las mayores goleadas entre estos equipos nacionales, ya que en dos partidos disputados en 1957 en Perú y 1959 en Argentina peruanos y uruguayos marcaron ocho goles.

En la primera ocasión Uruguay se impuso en Lima por 3-5 y en la segunda Perú ganó por el mismo resultado en Buenos Aires. Eran los tiempos de los famosos jugadores peruanos Alberto Terry, Juan Joya, Juan Seminario, Oscar Gómez Sánchez y Miguel Loayza y de los orientales Alcides Silveira, Carlos Borges, Pepe Sacía y Néstor 'Tito' Goncalvez. En las ediciones de la Copa América disputadas en Argentina, Uruguay ganó dos veces (1929 y 1937) y Perú una (1959).

La última victoria uruguaya en el torneo se produjo en 1983 (1-0) y la más reciente de Perú en 2007 (3-0). Sumados los de la Copa América y otros encuentros oficiales disputados en la última década y media entre ambas selecciones, Uruguay ganó dos y Perú cinco.

EFE.

Comentar
Guardar