Archivaron petición del Juventus de revocar título al Inter
Archivo

Archivaron petición del Juventus de revocar título al Inter

La petición al Figc de revocar el 'scudetto' 2006 tras escándalo de corrupción fue denegada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de julio 2011 , 03:49 a.m.

La Fiscalía de la Federación de Fútbol italiana (FIGC) archivó la petición del Juventus de Turín para revocar el título del campeonato liguero 2005-06, que fue adjudicado al Inter de Milán tras el escándalo de corrupción "Calciopoli" en que se vieron inmersos entonces dirigentes juventinos.

A través de un comunicado, la FIGC informó que no se han encontrado "hechos de relevancia disciplinaria procesables" durante la fase de instrucción, por lo que el fiscal Stefano Palazzi ha dictaminado el archivo del procedimiento.

"El fiscal, examinados los procesos de la investigación relativa a las transcripciones telefónicas depositadas en el Tribunal de Nápoles, en el marco del proceso penal en curso (por el caso 'Calciopoli', 'fraude deportivo') y ejecutada la consecuente actividad instructora en sede disciplinaria, dispuso el archivo del proceso interpuesto por el Juventus (mayo de 2010)", se lee.

En 2006, el club "nerazzurro" se hizo con el "scudetto" pese a quedar tercero en la clasificación de la Liga italiana ya que el Juventus y el Milán, primero y segundo respectivamente, fueron penalizados por su implicación en el escándalo denominado "Calciopoli", el sistema de corrupción en el fútbol italiano.

El Juventus, además de quedar despojado del que hubiera sido su vigésimo noveno título de Liga, fue sancionado con el descenso a la Serie B italiana (segunda división futbolística de Italia).

La decisión del Juventus de recurrir la asignación del 'scudetto' 2006 al Inter se produjo en mayo de 2010, tras salir a la luz pruebas y escuchas telefónicas que presuntamente relacionaban al Inter con la trama de corrupción y favores del 'calcio'.

El Juventus subrayó en su petición que debían "venir a menos" las consideraciones hechas por el Comisario Extraordinario de la Federación italiana de Fútbol en 2006; es decir, "la inexistencia de comportamientos poco transparentes", que, según el club turinés, sí podían atribuirse al equipo que "resultó como primer clasificado (Inter) tras la destitución de los otros".

Tras la decisión de la Fiscalía, ahora es la junta directiva federativa quien debe decir si acepta o no la misma; lo que puede acontecer en las próximas reuniones del 5 o el 18 del presente julio.

EFE

COMENTAR
GUARDAR