Catedral Basílica de Manizales
Archivo

Catedral Basílica de Manizales

La Catedral Basílica es el símbolo de la ciudad de Manizales. Esta obra majestuosa de estilo Gótico, aunque también tiene alguno

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2011 , 09:09 p.m.

La Catedral Basílica es el símbolo de la ciudad de Manizales. Esta obra majestuosa de estilo Gótico, aunque también tiene algunos detalles Medievales y Bizantinos, se comenzó a construir en 1928 por la firma italiana Papio Bonarda y Compañía, con base en los planos del francés Julien Polty, y fue terminada nueve años después.

Su concepción se remonta hacia el 20 de marzo de 1926, cuando un voraz incendio destruyó el centro de la ciudad y en particular la primera catedral que era de madera, fue así como surgió una junta de reconstrucción liderada por el sacerdote Adolfo Hoyos Ocampo.

Este recinto religioso tiene un área de 2.300 metros cuadrados y capacidad para 5 mil personas. Además cuenta con una torre central de 113 metros de altura y cuatro laterales, que en una época fueron denominadas con los nombres de Santa Inés, San Pablo, San Francisco y San Marcos.

El Corredor Polaco es un mirador circular situado a 102 metros, en la aguja de la torre central y desde donde se puede observar una espectacular vista panorámica de Manizales.

Las puertas principales de la Catedral Basílica de Manizales son de bronce diseñadas por Leopoldo del Río, donde están plasmados los hechos históricos más importantes de la ciudad: su fundación, su primera iglesia y los terremotos e incendios que afectaron la ciudad hasta 1926.

En 1984 fue declarada como Monumento Nacional. La catedral ha soportado tres fuertes sismos, en 1962, 1979 y 1999.

COMENTAR
GUARDAR