Museo del Oro
Archivo

Museo del Oro

Este es un museo muy particular que exalta las tradiciones de la cultura zenú y en especial, de su trabajo con el oro. Las piezas q

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2011 , 09:01 p.m.

Este es un museo muy particular que exalta las tradiciones de la cultura zenú y en especial, de su trabajo con el oro. Las piezas que se exhibe datan de la Colonia y la era precolombina, y son elementos que hacían parte de los diferentes rituales de los indígenas.

Recorrer el Museo del Oro es tener la oportunidad de conocer de cerca, el legado de las comunidades indígenas colombianas pre-hispánicas, y en especial, toda su creatividad e ingenio para la elaboración de joyas en oro, utensilios en hueso, elementos en cerámica y concha.

El Museo cuenta con dos áreas, donde los visitantes cartageneros y turistas pueden observar sin costo alguno, unas 900 piezas, que datan de miles de años antes del descubrimiento de América y cientos de años antes de Cristo.

En el primer piso, está ubicada la muestra de las diversas culturas como la Tayrona, la Calima y la Muisca, con elementos que son verdaderas reliquias de la historia colombiana, algunos con 6.000 años de antigüedad. Hay narigueras, pectorales, pezoneras y aretes, que permiten dimensionar las costumbres, creencias religiosas y organización social de los indígenas.

En el segundo piso está la sala dedicada a la cultura Zenú, una comunidad ubicada en las llanuras del Caribe colombiano, desde hace unos 11 mil años, legendaria por su talento artesanal, sus costumbres y su desarrollo. Hacen parte de está muestra joyas, vasijas, hamacas, sombreros volteaos y una sala de video, donde se explica un exitoso sistema hidráulico, construido por esta comunidad para prevenir las inundaciones originadas por las lluvias entre los años el 200 a.C. y el 1000 d.C.

Cada sala, cuenta con paneles informativos que instruyen de una forma sencilla y clara, la importancia de cada una de las piezas y de los diferentes aspectos culturales, económicos y sociales de las culturas pre hispánicas.

El Museo del Oro Zenú de Cartagena hace parte de los museos regionales del Banco de la República, en su interés por preservar la historia de los ancestros colombianos.

Dentro de los servicios que ofrece están los talleres infantiles, préstamo de maletas didácticas para los colegios, talleres para maestros, animaciones pedagógicas, seminarios, conferencias y visitas guiadas.

Horario de visita: Martes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 pm.

Sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Domingos y festivos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Dirección: Carrera 4 No. 33-26, Plaza de Bolívar.

Teléfonos: 6600778 y 6646191 .

COMENTAR
GUARDAR