Museo del Oro Calima
Archivo

Museo del Oro Calima

En el centro caleño está el Museo de Oro Calima con 615 majestuosas piezas de colección de obras prehispánicas de orfebrería, c

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2011 , 08:46 p.m.

En el centro caleño está el Museo de Oro Calima con 615 majestuosas piezas de colección de obras prehispánicas de orfebrería, cerámica, piedra, madera, concha y etnográficas, de las sociedades que habitaron la región conocida arqueológicamente como Calima.

Desde 1991, este espacio ofrece a los caleños la oportunidad de aprender cómo los antiguos pobladores de estas tierras utilizaban técnicas rudimentarias con gran precisión sobre láminas de oro y arcilla.

Por otra parte el museo de oro Calima brinda a sus visitantes la opción de apreciar exposiciones temporales de contenido antropológico, arqueológico, seminarios y cursos para docentes. Todo sin costo alguno.

Este lugar es el noveno de los museos regionales creados por el Banco de la República en territorio colombiano. El Museo del Oro Calima se abrió al público el 9 de mayo de 1991.

Las actividades del Museo del Oro Calima van dirigidas a todo tipo de público. En el caso de docentes y estudiantes las actividades se encuentran encaminadas a servir de apoyo en la formación académica y permite acentuar nuestra identidad cultural.

Además, se constituye en un gran medio de divulgación de los más importantes estudios antropológicos y arqueológicos de la región. El Museo tiene carácter eminentemente didáctico, pues en él es posible apreciar textos claros y concisos e ilustraciones y fotografías que complementan la exposición.

La importancia del Museo del Oro Calima radica en que es el único en su género a nivel regional, el cual cubre un área arqueológica importante de nuestra nación.

Su montaje es el producto de un paciente y comprometido trabajo de un selecto grupo de investigadores y colaboradores del Museo del Oro de Bogotá, cuya labor contribuyó a que hoy propios y foráneos tengan la posibilidad de apreciar esta rica y variada colección de arte precolombino.

Horarios: Está abierto de martes a viernes, de 9:00 a.m., a 5:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m., a 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

COMENTAR
GUARDAR