Metro de Medellín
Archivo

Metro de Medellín

El Metro de Medellín, además de ofrecer una solución integrada a la movilidad de todo el Valle de Aburrá, tiene para sus visitan

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2011 , 09:24 p.m.

El Metro de Medellín, además de ofrecer una solución integrada a la movilidad de todo el Valle de Aburrá, tiene para sus visitantes la opción del Metrocable turístico al Parque Arví, reserva forestal de la ciudad que se desarrolla como un espacio para el encuentro con la naturaleza.

Esta reserva está ubicada en el corregimiento de Santa Elena y, en el ascenso para llegar a ella el Metrocable permite disfrutar de un paisaje que incluye la renovación de los barrios periféricos de la comuna 1 de la ciudad y un camino de 14 minutos por el aire y entre los bosques que desemboca en el centro de Arví desde el que se elige el parque de su predilección.

En la zona están el Parque Piedras Blancas y el Comfama Parque Arví, en los que se encuentran ruinas prehispánicas, mariposarios, jardines cultivados para preservar especies en extinción y muchas flores, una de las principales tradiciones de esta zona que, al estar a 2.350 metros sobre el nivel del mar, ofrece un clima ideal para su cultivo.

El Metro Cable funciona todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. pero se sugiere a los visitantes que lleguen temprano a la zona para evitar inconvenientes en el acceso. Otro de los elementos que es importante recordar es que los lunes o, en caso de haber festivo, el martes, el cable no trabaja por labores de mantenimiento.

Para llegar al Metro Cable a Arví o Línea L es necesario tomarlo desde el Metrocable Línea J. El costo del tiquete es de 2.500 pesos por cada trayecto.

Historia y trayectos.

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada-Metro de Medellín Ltda, fue creada el 31 de mayo de 1979 y se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, conocido como el Metro de Medellín.

El 30 de noviembre de 1995, inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A. Luego la red se extendió hasta Itagüí en la Línea A y se entregó la Línea B hacia el Occidente de la ciudad.

El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento el Metrocable Línea K hacia el Nororiente y el 3 de marzo de 2008 fue puesto en marcha el Metrocable Línea J que atiende la zona Centro y Noroccidental. En la actualidad construye la nueva línea aérea hacia el corregimiento de Santa Elena, Parque Arví.

Actualmente, el Sistema cuenta con 31 estaciones distribuidas en: 19 en la Línea A.

6 en la Línea B para 25 estaciones con tecnología Metro.

3 en la Línea K y 3 en la Línea J para 6 estaciones con tecnología Metrocable.

COMENTAR
GUARDAR