Museo del Caribe
Archivo

Museo del Caribe

En abril de 2009, el primer museo regional en Colombia abrió sus puertas. El Museo del Caribe, es un espacio que reconstruye la his

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2011 , 08:21 p.m.

En abril de 2009, el primer museo regional en Colombia abrió sus puertas. El Museo del Caribe, es un espacio que reconstruye la historia de esa zona del país y presenta a sus visitantes con las expresiones culturales y la memoria histórica de sus habitantes, mientras que fomenta la reflexión sobre el medio ambiente, el territorio y el desarrollo de la región.

El Museo del Caribe, ubicado en el Parque Cultural del Caribe, un moderno complejo de 22000 metros cuadrados en el medio del centro histórico de Barranquilla, es un lugar valioso donde los turistas pueden aprender más acerca de la ciudad y la región, así como un punto de encuentro para los amantes de la cultura y la historia.

Sus cinco pisos están en pleno centro histórico de Barranquilla, a cuadra y media del tradicional Paseo Bolívar. El edificio resalta en el recién abierto Parque Cultural del Caribe.

El diseñador fue el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti (el mismo de la premiada biblioteca España y la remodelación de la unidad deportiva Atanasio Girardot, ambas en Medellín). La propuesta fue elegida en un concurso en el que participaron 48 firmas de México, Argentina, Venezuela y Colombia.

Viaje por el Caribe colombiano.

El recorrido está basado en una investigación de los aspectos históricos, culturales y naturales de los ocho departamentos que conforman la región.

.

El concepto, desarrollado por el museógrafo brasileño Marcello Dantas, busca entregar una visión contemporánea del Caribe mediante el uso de nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas, a la vez que propone una reflexión sobre el pasado y plantea la posibilidad de imaginar el futuro.

"Es una oportunidad que esta sociedad tendrá al encontrar un templo para la celebración de su propia identidad y de su autoestima -dice Dantas-. El Museo del Caribe tiene un papel muy importante para que este pueblo no solo se reconozca, sino que se sienta orgulloso de ser este pueblo".

Dantas opina, además, que será un punto importante de entrada para el turismo. "Es el lugar donde el visitante puede conocer el espacio donde está. También es un punto de confluencia donde confluyen personas de todos los niveles sociales. El Museo del Caribe será sin duda un referente importante de la región en Barranquilla".

A corto plazo, el museo pretende ser reconocido como una institución líder en la divulgación de la historia, del medio ambiente y la cultura del Caribe Colombiano y que colabore en su proyección.

Cómo acceder al Museo del Caribe.

Hay distintos precios para visitar el Museo. La boleta para el público general cuesta $8.000. Los niños menores de 12 años y los estudiantes pagan $6.000, lo mismo que los adultos mayores de 60 años.

La entrada será gratuita un día por mes para jóvenes entre 15 y 25 años. Habrá otro día con entrada gratis para uno de los barrios de Barranquilla. Los niños menores de 2 años no necesitan boleta.

COMENTAR
GUARDAR