Estación Montoya
Archivo

Estación Montoya

En Barranquilla no se puede perder de visitar la Estación Montoya, dentro de la Antigua Aduana, donde funciona actualmente la Cáma

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2011 , 08:20 p.m.

En Barranquilla no se puede perder de visitar la Estación Montoya, dentro de la Antigua Aduana, donde funciona actualmente la Cámara de Comercio. Allí se conserva la réplica del punto de llegada y partida de la vía férrea que se utilizaba desde 1870 para extender a un nuevo puerto sobre la bahía de Sabanilla en Puerto Colombia.

La estación, bautizada en honor al pionero de la navegación a vapor, el antioqueño Francisco Montoya, se construyó en su mayoría con materiales de la ingeniería ferroviaria, con anchos muros en mampostería y bloques de ladrillo blanco. Las vigas de madera y el entramado del techo se hicieron en su totalidad con pino canadiense y el hierro forjado fue especialmente traído de Inglaterra.

Sin embargo, poco a poco, debido a múltiples causas, el esplendor del ferrocarril fue perdiendo hegemonía y el auge del transporte automotor se consolidó con el trazado y posterior construcción de la carretera a Puerto Colombia en 1932. El 30 de junio de 1940 se suspendió el servicio del ferrocarril a Puerto Colombia y la Estación Montoya se destinó para usos ajenos, como oficina de tránsito, colegio público y chatarrería, lo que le ocasionó daños graves al edificio.

En la actualidad, por medio de una exhaustiva restauración, se pretende restituir su aspecto e importancia y rescatar parte de la memoria urbana y patrimonial de la ciudad de Barranquilla, denominada durante las décadas de su pasado glorioso como la Puerta de oro de Colombia.

COMENTAR
GUARDAR