header-articulo
España busca su tercer Europeo frente Suiza en el Aarhus Stadion
Archivo

España busca su tercer Europeo frente Suiza en el Aarhus Stadion

El emblemático estadio para los españoles por ser el escenario donde nació su estilo de juego.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de junio 2011 , 03:23 a. m.

La selección española sub'21 de Luis Milla busca el tercer Europeo de su historia en el Aarhus Stadion, el escenario donde nació un estilo que ha conducido a lo más alto a España y se ha instalado en todas las categorías, en la mejor final posible ante Suiza, tras lograr el pase a los Juegos.

El 13 de octubre del 2007. En el mismo escenario donde España sub'21 se juega la final del Europeo de Dinamarca, todo cambió para la absoluta. En su momento más complicado, con Luis Aragonés en entredicho, la ausencia de David Villa y una lesión de Fernando Torres, propició un cambio de dibujo.

La 'Roja' se exhibió con los 'bajitos'. Encontró un estilo con el toque por bandera que le llevó a ganar el Europeo 2008 y el Mundial 2010.

Esa impronta que heredó Vicente Del Bosque y que Fernando Hierro se ha encargado de extender a todos los seleccionadores de las categorías inferiores, ha guiado a la sub'21 a conseguir su primer objetivo. Con el pase a los Juegos Olímpicos sellado, el reto final es el Europeo.

Una generación de futbolistas repleta de brillantez busca coronarse. Con dos guías espirituales campeones del mundo como Javi Martínez y Juan Mata. La seguridad de De Gea en portería, la potencia de sus laterales de largo recorrido Montoya y Didac. La magia de Thiago

El fútbol total de Ander Herrera. El descaro de Muniaín y la pegada de Adrián. Las cartas de Milla están sobre la mesa. El único condicionante, el cansancio que acumulan en un torneo en el que no ha rotado. España creció en el Europeo tras toparse con el físico de Inglaterra en el estreno.

El empate no intimidó al equipo de Milla que desató su mejor fútbol para derrotar con facilidad a República Checa y Ucrania, y acabar líder de su grupo.

En semifinales se topó con un planteamiento ultra defensivo de Bielorrusia que le hizo sufrir. Empató a un minuto del final y en la prórroga remontó. Ante Suiza el cuerpo técnico español espera otro tipo de partido. Un rival que le favorece porque sale a jugar.

Milla no cuenta con sancionados ni lesionados y aunque teme el cansancio de piezas claves, como Thiago y Mata, no puede prescindir de ellas. Saldrá con todo a por el tercer Europeo.

España lo ganó en 1986 y 1998. Será su quinta final. Para Suiza es la primera en un Europeo sub'21 en solo tres participaciones. Pero la inexperiencia no debería pesar demasiado, vistos los antecedentes.

En su debut en un Mundial sub'17 en 2009 en Nigeria, fue campeona, derrotando en la final a los anfitriones. En ese equipo estaba ya el centrocampista Xhaka, uno de los hombres claves de la actual Suiza, que regresará contra España tras perderse por sanción la semifinal frente a la República Checa, a la que derrotó en la prórroga con un gol de Mehmedi, segundo goleador del torneo con tres tantos tras Adrián, que suma cinco.

Y también estarán dos de sus hombres más determinantes, los dos interiores. Emeghara, que conjuga potencia con habilidad. Y Shaqiri, su jugador más talentoso, muy completo, que aúna regate, habilidad, visión de pase y gol. Uno de las figuras del torneo.

Shaquiri comparte la condición de estrella del equipo con el capitán, el portero Sommer, uno de los grandes culpables de que Suiza sea el único equipo que ha ganado los cuatro partidos y que aún no ha encajado un gol.

Suiza, un equipo marcado por el origen extranjero de muchos de sus jugadores y que hacía 83 años que no se metía en unos Juegos Olímpicos, llega en teoría más fresco, ya que Pierluigi Tami ha repartido muy bien los minutos.

Pierde a última hora al central Affolter, titular en la primera jornada contra Dinamarca, pero que luego perdió su puesto en beneficio de Klose.

Los suizos plantearán un partido distinto a España a los cuatro que ha disputado hasta ahora. Les gusta tener el balón y parecen decididos a discutirle su posesión. Del intercambio de golpes saldrá el ganador del Europeo sub'21 de Dinamarca. .

Alineaciones probables:

Suiza: Sommer; Koch, Klose, Rossini, Berardi; Lustenberger; Shaqiri, Frei, Xhaka, Emeghara; y Mehmedi.

España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Didac Vilá; Javi Martínez, Ander Herrera, Thiago, Mata, Muniaín; y Adrián.

Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA). Estadio: Aarhus Stadion. Hora: 20.45.

EFE

 

Comentar
Guardar