Bernardo Redín no seguirá como entrenador de Academia
Archivo

Bernardo Redín no seguirá como entrenador de Academia

De común acuerdo con los directivos, el estratega dio un paso al costado, junto con su asistente.

20 de junio 2011 , 06:45 p.m.

En una medida poco habitual, con tan solo una fecha disputada en el Torneo Postobón II-2011, Bernardo Redín dejó de ser el técnico 'mandarina'.

La goleada 0-4 sufrida el pasado sábado en Sabanalarga, casa del Uniautónoma, puso punto final al ciclo del vallecaucano en la institución Bogotá. Había llegado a mediados del primer semestre del año pasado para reemplazar a Jorge 'Chamo' Serna, que se fue luego de dirigir al elenco durante las primeras seis jornadas de la programación.

El año pasado, Academia cumplió la peor campaña de su historia en la Primera B. Disputadas las 36 fechas de la fase de clasificación (como se recuerda, en el primer semestre no hubo cuadrangulares), ocupó la casilla 13 con 43 puntos, para un rendimiento del 38,9 por ciento.

Ganó 13 partidos y empató 4, pero perdió 19, es decir, más de la mitad, la misma cifra que acreditaron Dépor y el desaparecido Atlético Juventud. Anotó 42 goles y recibió 53, muestra clara de que el entrenador nunca pudo encontrar el deseado equilibrio.

A pesar de esa mala campaña, los directivos de Academia le dieron respaldo a Redín, a sabiendas de su experiencia y de que le había tocado dirigir a una nómina que había sido conformada por otro entrenador.

En el Torneo Postobón I-2011, que acaba de concluir con la victoria de Patriotas, el conjunto 'mandarina' cumplió con el cometido de volver a ser protagonista: durante largo rato fue líder, aunque en la recta final de la campaña, cuando tuvo que enfrentar a los equipos de mayor raigambre, se cayó y estuvo cerca de quedar eliminado.

Finalmente, gracias a providenciales triunfos sobre Unión Magdalena, como visitante, y Barranquilla, como local, logró un cupo entre los ocho mejores para disputar los novedosos cuartos de final. Como una de las cuatro siembras, por sorteo le tocó enfrentar al Patriotas boyacense, al que sorpresivamente venció por la mínima diferencia en Tunja. Sin embargo, cuando parecía tener todo servido en casa para avanzar a las semifinales, cayó 0-2 y se quedó con las ganas de seguir en carrera.

Ese partido fue el punto de quiebre de la relación entre Redín y los directivos y la hinchada. Aunque nadie habló en público, y menos en voz alta, estaba claro que el dedo acusador apuntaba hacia el técnico, que ese día decidió jugársela por un esquema defensivo que, a la postre, lo condujo a la eliminación.

Otra vez, de nuevo, hubo el consabido espaldarazo, pero el crédito del entrenador estaba prácticamente agotado y ya no había margen de error.

Por eso, este lunes, luego de la grosera derrota contra Uniautónoma, en un partido que Academia jugó muy mal, se decidió cortar por lo sano. Ahora que hay aún 17 fechas por disputar y la posibilidad de clasificar está intacta, Redín se apartó del grupo junto con el asistente Jorge Ambuila. Por ahora, no fue dado a conocer el nombre de su sucesor, que se espera sea presentado en los próximos días.

El fin de semana, con ocasión de la segunda fecha del Torneo PostobónII-2011, Academia será local frente a Expreso Rojo en el estadio del Centro Urbano de Recreación (CUR), de Compensar.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR