Luciano Moggi del Juventus suspendido de por vida del fútbol
Archivo

Luciano Moggi del Juventus suspendido de por vida del fútbol

El exdirector del club quedó inhabilitado del campo futbolístico por problemas de corrupción.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de junio 2011 , 09:58 a.m.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) dictaminó la exclusión de por vida del ex director general del Juventus Luciano Moggi de cualquier cargo en el ámbito de ese deporte por el caso 'Calciopoli', el sistema de corrupción en el
fútbol italiano destapado hace 4 años.

Junto a Moggi, también fueron suspendidos a perpetuidad por su implicación en el mismo caso el ex consejero delegado del Juventus Antonio Giraudo y el exvicepresidente de la Federación de Fútbol, Innoccenzo Mazzini.

La Comisión decidió "la exclusión" para los tres de "cualquier puesto o categoría de la FIGC" , con lo que atendió la petición presentada por el fiscal federal, Stefano Palazzi, informaron los medios de comunicación italianos.

El dictamen de la Comisión Disciplinaria llega después de que el pasado 28 de abril el Tribunal de Justicia deportiva de la FIGC considerara inhabilitado de por vida para el desempeño de cualquier cargo futbolístico a Moggi.

El Tribunal se pronunció en estos términos en respuesta a la consulta formulada en marzo por el presidente de la FIGC, Giancarlo Abete, acerca de la situación de Moggi, sobre el que pesaba, hasta ese momento, una inhabilitación de cinco años dictada por la justicia deportiva italiana en 2006.

Moggi, Giraudo y Mazzini podrán recurrir la decisión de la Comisión Disciplinaria ante la Corte de Justicia Federal en segunda instancia, precisó el diario "La Gazzetta dello Sport", Las consecuencias deportivas de la red de corrupción fueron que el Juventus de Turín quedara despojado de los títulos de Liga que había ganado en 2005 y 2006 (este último asignado finalmente al Inter) y fue condenado a descender a la Serie B, la Segunda División italiana.

El caso "Calciopoli" produjo también sanciones contra otros clubes, entre ellos el Milan y el Lazio, y afectó a dirigentes y árbitros En enero de 2009 comenzó en Nápoles el proceso penal por "Calciopoli", con 26 personas imputadas, entre ellas Moggi.

El juicio se centra en las supuestas irregularidades en unos 15 partidos del campeonato de la Serie A en la temporada 2004-2005, incluido un empate sin goles entre el Juventus y el Milán, para favorecer los resultados del equipo turinés o de clubes amigos.

EFE

COMENTAR
GUARDAR