header-articulo
"Sin '10' también hay fútbol", aseguró Abel Aguilar
Archivo

"Sin '10' también hay fútbol", aseguró Abel Aguilar

El volante de la Selección habló luego de la convocatoria del equipo que va a Copa América.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de junio 2011 , 08:49 a. m.

No está Macnelly Torres. Tampoco Giovanni Hernández. Carlos Valderrama se retiró hace rato. ¿Quién pensará en la selección Colombia que afrontará la Copa América Argentina 2011? Muchos hinchas creen que Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Hugo Rodallega, Dayro Moreno y Jackson Martínez andarán huérfanos en el área rival clamando una gambetica, un centrico o un pasecito por el amor de Dios.

"No se extrañen si 'El Tigre' Falcao se vuelve un inofensivo gatico con la camiseta amarilla", señala uno de los tantos mensajes de inconformismo en las redes sociales. 

Abel Aguilar, uno de los volantes que tendrá la misión de recuperar y elaborar acciones ofensivas desde la primera línea del mediocampo, lanza un parte de tranquilidad para todos los que piensan que hay mucho músculo y pocas ideas en el combinado patrio que debutará en el torneo continental ante Costa Rica, el 2 de julio. Argentina y Bolivia son los otros rivales.

"No podemos pensar que si no hay volante '10' no va a existir fútbol. Con movilidad y rapidez, se pueden generar opciones de gol y trabajar bien, no va a haber problemas", garantiza Aguilar, que se encuentra por estos días en Barranquilla visitando a sus padres.

"Todo pasa por el trabajo colectivo. No hay un volante creativo, pero tenemos velocidad por las bandas y delanteros en un buen momento. Hay que aprovecharlos. Esa es la idea", agrega el bogotano de raíces costeñas.

Aguilar piensa que el estilo que Hernán Darío Gómez intenta imponer con volantes de ida y vuelta, tenencia del balón y dinámica, resultará efectivo.   

"En cuanto a funcionamiento, nosotros tenemos clara la idea del profe. Sabemos lo que quiere y ya se ha visto en los amistosos ante España y Chile. Las cosas están claras. Hay jugadores que cumplen diferentes funciones".
 
"Soy bogotano, pero tengo raíces costeñas"
 
Hoy en día tiene un acento neutro. No se le escucha el rolo, el costeño o el caleño. Abel Aguilar nació en Bogotá y vivió varios años en la capital del Valle, pero sus padres son del Caribe colombiano.

"Yo nací en Bogotá, me crié allá, pero mi familia es costeña, tengo raíces costeñas y eso se lleva en la sangre. Le tengo cariño a Barranquilla porque siempre vengo acá de vacaciones. Sin embargo, no puedo negar que soy bogotano", expresa Aguilar. 

El volante del Hércules de España se encuentra en 'La Arenosa' visitando a sus padres y disfrutando de los pocos días de vacaciones antes de encarar la Copa América.

Para él fue una temporada con algo de dulce por el histórico triunfo 1-0 ante el Barcelona en el propio Camp Nou y amarga, muy amarga, por el descenso de su escuadra.

"Fue emocionante vencer al Barcelona, no siempre se le gana a un equipo como ese, pero lo del descenso es difícil de asimilar".

Rafael Castillo Vizcaíno
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
 

Comentar
Guardar