Así llegó Patriotas a la final del Torneo Postobón
Apuestas Futbolred
Archivo

Así llegó Patriotas a la final del Torneo Postobón

A este equipo pocos le creían y a fuerza de resultados tiene celebrando a su hinchada en Boyacá.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de junio 2011 , 02:46 p. m.

No es algo nuevo lo que ocurre con este Patriotas. De hecho, ocurre con casi todos los equipos dirigidos por el ocañero Miguel Augusto Prince: no son del agrado del aficionado que asiste al estadio. El suyo es un estilo que muchos califican de amarrete, no es bueno el espectáculo que se observa y, entonces, las críticas están a la orden del día. Así fue en Bucaramanga, en Millonarios, en Tolima y ahora también en Patriotas. Sin embargo, en este último proceso los resultados lo avalan.
 
Cuando Prince llegó a Tunja, a finales del año pasado, Patriotas acababa de quedar eliminado de los cuadrangulares: Deportivo Pasto le había ganado el cupo a la final y el técnico antioqueño Carlos Mario Hoyos había dado un paso al costado después de no poder cumplir el objetivo propuesto. Con él se fue una gran cantidad de jugadores, la gran mayoría de los de experiencia, y Prince encontró un grupo de jóvenes con muchas ganas, pero prácticamente sin recorrido en el fútbol profesional.
 
Por eso, el arranque de la campaña no fue fácil. Al ocañero le costó mucho armar el equipo ideal, encontrar una alineación estable, y los resultados en las primeras jornadas no fueron satisfactorios. En las primeros 9 partidos, acreditó tres victorias, tres empates y tres derrotas, síntoma de una irregularidad que no podía eludir. Sin embargo, en la segunda parte de la campaña hubo una reacción y con cinco triunfos y dos empates, con dos caídas, ascendió raudamente en la tabla de posiciones y no tuvo inconvenientes para asegurar la clasificación a los cuartos de final.
 
En esa instancia, una derrota en casa con Academia, por la mínima diferencia, pareció poner punto final a la ilusión. Fue un mal partido de Patriotas, que no se parecía en nada al de juegos anteriores. Sin embargo, en la vuelta, en la capital de la República, aprovechó las ventajas que los 'mandarinas' le concedieron y con un 2-0 le dio vuelta a la serie. Luego, en semifinales, dio buena cuenta de un Valledupar que había dejado en el camino al superfavorito Pasto: lo venció 1-0 a domicilio y empató 1-1 en casa para cumplir el sueño de su afición de disputar, por primera vez en su historia, la final.
 
La campaña de Patriotas se resume en ocho triunfos y cinco empates, con cinco derrotas. Anotó 22 goles y recibió 20, para un rendimiento del 53,7 por ciento que lo deja hasta ahora como el quinto equipo del semestre. Como local, en 11 presentaciones acredita ocho éxitos y dos paridades, con una derrota. Celebró 17 tantos y encajó 6, para un rendimiento del 78,8 por ciento (segundo). Como visitante, tiene tres victorias y tres empates, con cinco derrotas. Anotó 9 goles y recibió 15, para un rendimiento del 36,4 por ciento (séptimo).
 
Su delantero más efectivo es José Largacha, que está a préstamo desde Independiente Santa Fe. El morocho celebró 8 dianas (5 como local y 3 como visitante). Le marcó 2 goles a Dépor y uno a Academia, Barranquilla, Expreso Rojo, Rionegro, Unión Magdalena y Valledupar. Con 4 tantos, el experimentado Joselo Humberto Marquínez es el segundo anotador más efectivo del conjunto boyacense.
 
Patriotas es líder de la estadística de indisciplina, curiosamente con las mismas 86 cartulinas recibidas por Cortuluá, su rival en la final. La diferencia radica en que los boyacenses encajaron más amonestaciones, 80 (34 como local y 46 como visitante) y menos expulsiones, 6 (4 como local y 2 como visitante). Largacha es el jugador más amonestado, con 11 tarjetas amarillas recibidas, seguido por Elkin Amador, con 7. En el apartado de las expulsiones, los mismos aparecen al lado de otros cuatro compañeros, con una tarjeta roja cada uno.
 

COMENTAR
GUARDAR