Nacional venció a Cali en penaltis y es el último semifinalista
Archivo

Nacional venció a Cali en penaltis y es el último semifinalista

Palpitante juego en Cúcuta. El 'verde' forzó los penales a los 89' y logró la clasificación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2011 , 07:01 p.m.

Partidazo. El último juego de vuelta de los cuartos de final fue vibrante de principio a fin. Nacional y Cali dejaron todo en la cancha.  Temple y mucha transpiración. Pezzuti y Centurión se lucieron con sus atajadas e impidieron más alegrías en la noche cucuteña pero el argentino tuvo una noche redonda y el 'verde' pasó la serie. Ahora enfrentará a Tolima.

La evocación del recuerdo 31 de mayo de 1989 tuvo eco en Nacional. Con amor propio, el cuadro paisa volteó la historia y viniendo desde atrás, igualó la llave en el último instante y consiguió el tiquete a semifinales con efectividad plena en la definición desde los once metros.

Deportivo Cali advirtió en el inicio con un desvío a gatas de Pezzuti (5') y un remate al palo de Chará (6'). Pero con el aire fresco que respiró después de ambas acciones, el elenco antioqueño fue al frente y emparejó la serie con un gol de fútbol inglés.

El propio Pezzuti, que dos minutos después se estiró en el aire y ahogó el grito de gol de Álvarez, despejó largo, Rentería peinó el esférico hacia atrás, apareció Pabón que le ganó en velocidad a Martínez y definió cruzado ante el achique de Centurión (15').

Sin embargo, Cali salió como un toro brioso en el complemento. Se adueñó del útil y equilibró la balanza. Belalcázar tocó la puerta con un remate que devolvió el vertical (50') y como sobre aviso no hay engaño, en su siguiente incursión Cali hirió la resistencia paisa.

Jonathan Álvarez se llevó la marca de Zapata por el costado oriental, envió el balón al corazón del área y tras un rechazo defectuoso de Danny Aguilar, asomó Jarol Martínez que cumplió la 'Ley del Ex' y la mandó a guardar (58').

De nuevo arriba en el global, el equipo de Cruz lució mejor en la segunda etapa. Fue claro cuando pasó al ataque pero no pudo liquidar la serie porque al frente estuvo Gastón Pezzuti que no dejó pasar ni el aire. El gaucho detuvo remates con destino de gol a Álvarez (77') y Fernández (80').

Y aunque Nacional fue tímido y no tuvo claridad porque Macnelly Torres fue una sombra en el General Santander, nunca bajó los brazos y tendría su recompensa en el instante final...

Patiño disparó un tiro libre pero el esférico se enredó en la barrera y Palomino, sin amarras y con una eternidad de por medio, la puso contra las cuerdas y la hoguera estalló en el coloso cucuteño.

Por eso la historia se resolvió desde los once metros: Pabón marcó, Martínez marró. Rentería alargó y Álvarez falló. Aguilar concretó y Cuellar anotó la honrilla.

En el último cobro, vestido de Leonel como aquella noche épica en El Campín, apareció Jairo Patiño que con sutileza, picó el balón y volvió a desatar la alegría en el General Santander. Partidazo con el recuerdo vívido de ese 31 de mayo que otra vez le volvió a sonreír al 'verde'.

Ficha técnica


Atlético Nacional: Gastón Pezzuti 9; Víctor Giraldo 5, Édgar Zapata 7, Stephen Barrientos 8, Danny Aguilar 6; Jairo Palomino 7, John Valencia 5, Víctor Ibarbo 6, Macnelly Torres 5, Dorlan Pabón 8 y Carlos Rentería 7. DT: Santiago Escobar.

Deportivo Cali: Víctor Centurión 8; Gonzalo Martínez 7, Luis Calderón 8, Germán Mera 8, Jarol Martínez 8; Bréiner Belalcázar 8, Luis Felipe Chará 8, Jefferson Murillo 6, Jonathan Álvarez 8, Cristian Lasso 7 y Diego Álvarez 8. DT: Jorge Cruz.

Partido: vibrante.

Cambios en Nacional: Sebastián Pérez por John Valencia (54'), Orlando Berrío por Víctor Ibarbo (62') y Jairo Patiño por Macnelly Torres (83').

Cambios en Cali: Gabriel Fernández por Jefferson Murillo (46'), Gustavo Cuellas por Cristian Lasso (63') y Carlos Valencia por Jonathan Álvarez (87').

Goles: Dorlan Pabón (15'); Jarol Martínez (58') y Jairo Palomino (89').

Penales: Dorlan Pabón (anotó), Carlos Rentería (anotó), Danny Aguilar (anotó) y Jairo Patiño (anotó).

Penales: Gonzalo Martínez (atajó Pezzuti), Diego Álvarez (lo tiró al palo) y Gustavo Cuellar (anotó).

Expulsados: No hubo.

Amarillas en Nacional: Stephen Barrientos (42') y John Valencia (51').

Amarillas en Cali: Jefferson Murillo (37'), Germán Mera (40') y Diego Álvarez (83').

Figura: Gastón Pezzuti.

Estadio: General Santander de Cúcuta.

Asistencia: 25.000 aficionados aproximadamente.

Árbitro: Francisco Peñuela 7.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz

COMENTAR
GUARDAR