El comité de ética de la Fifa absolvió el domingo al presidente Joseph Blatter en una investigación de sobornos en el fútbol y tiene previsto ser reelegido para un cuarto período a cargo del organismo.
Mohamed bin Hammam, quien debía enfrentar a Blatter en las elecciones hasta que se retiró de la carrera a tempranas horas del domingo, y el titular de la Concacaf, Jack Warner, fueron provisionalmente suspendidos a espera de más investigaciones, pero el comité no seguirá investigando a Blatter.
El secretario general de la Fifa, Jerome Valcke, confirmó que las elecciones se llevarán a cabo el miércoles con Blatter camino a ser reelegido sin oposición.
La decisión del comité parece dejar al titular suizo de 75 años, quien ha liderado el organismo mundial que rige el deporte desde 1998, en libertad para ser reelegido sin oposición en las elecciones del miércoles.
Blatter ha expresado que será su último período antes de retirarse de la Fifa, que durante su tiempo a cargo se ha hecho rica mediante las ventas de derechos televisivos, patrocinios y oportunidades de comercialización y actualmente ostenta de reservas de más 1.000 millones de dólares.
Aunque la situación financiera de la Fifa es sólida, recientes escándalos han provocado amplios llamados para reformar el poderoso comité ejecutivo en el corazón de la organización. En noviembre pasado, otros dos miembros del comité ejecutivo de la Fifa, Reynald Temarii y Amos Adamu, fueron suspendidos por alegatos de que habrían estado dispuestos a recibir dinero a cambio de votos para la elección de sedes para los Mundiales de 2018 y 2022.
En total, alegatos de corrupción ahora se han hecho de manera pública contra 10 de los 24 miembros del comité. Blatter reconoció que la imagen de la Fifa se ha visto afectado como resultado de los recientes eventos. 'No deseo comentar en detalle sino simplemente decir que lamento lo que ha ocurrido en los últimos días y semanas', dijo Blatter en un comunicado luego de la audiencia.
'La imagen de la Fifa se ha visto muy afectada como resultado, para gran decepción de la misma Fifa y todos los aficionados al fútbol', agregó.
Alegatos de sobornos
El comité de ética fue llamado a abrir una investigación la semana pasada luego de un reporte del miembro estadounidense del comité ejecutivo de la Fifa Chuck Blazer sobre una reunión en Puerto España que habría involucrado a Warner, Bin Hammam y funcionarios caribeños el 10 y el 11 de mayo.
El reporte alegaba que a los funcionarios se les ofreció incentivos de 40.000 dólares para votar por Bin Hamman en las elecciones para el máximo cargo en el fútbol mundial. 'Algunos individuos alegaron que el dinero fue pagado como un incentivo para apoyar la candidatura del señor Bin Hammam, facilitado por Jack Warner', dijo a periodistas el vicepresidente del comité de ética, Petrus Damaseb.
Damaseb enfatizó en que el comité consideraba a los funcionarios, quienes han negado haber obrado ilícitamente, como inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Blatter fue interrogado por petición de Bin Hammam debido a que podría haber estado al tanto de los pagos, dijo la Fifa, pero Damaseb indicó que no se había descubierto nada malo. El secretario general Valcke estuvo de acuerdo con Blatter en que la imagen de la Fifa había recibido un golpe y una reforma era necesaria.
'Definitivamente se necesita un cambio. No soy presidente de la Fifa así que él es quien debe decidir qué quiere hacer y la Fifa debe realizar los cambios necesarios para que la institución tenga sistemas para evitar que algo como esto vuelva a ocurrir', señaló Valcke a periodistas.
Warner prometió desatar un 'tsunami' contra la Fifa. 'Las acusaciones hechas en este asunto son políticamente motivadas contra el señor Bin Hammam y yo y están diseñadas, entre otras cosas, para causar serios prejuicios y daño tanto al señor Bin Hammam y a mí en uno de los momentos más críticos para la FIFA', expresó.
Bin Hammam dijo que estaba muy decepcionado por la forma en que el estatus del procedimiento fue presentado en la conferencia de prensa. 'Espero que esto continúe', dijo. 'Esto no es como entiendo el juego limpio. Me reservo todos mis derechos', afirmó.
Con Reuters