header-articulo
Patriotas, el primer finalista de la 'B'
Archivo

Patriotas, el primer finalista de la 'B'

Venció por la mínima diferencia a Valledupar y, por primera vez en su historia, disputará el título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de mayo 2011 , 01:58 p. m.

Varios años de espera tuvieron su recompensa este sábado en el estadio La Independencia, de Tunja, donde el equipo de Miguel Augusto Prince logró lo que muchos consideraban imposible. Ahora, Patriotas, que a lo largo de toda la campaña se caracterizó por la irregularidad y porque no pudo convencer con su fútbol a los aficionados boyacenses, espera rival para la final del Torneo Postobón I-2011, que dejará un gran ganador del primer semestre el próximo 11 de junio.

 

Patriotas llegó a este partido con la ventaja de haber ganado como visitante en tierra vallenata y no tuvo mayores problemas para asegurar el cupo a la final. Si bien el gol de la victoria se consiguió muy cerca del final del encuentro, con el empate también alcanzaba el objetivo. Sin embargo, había que ganar para darle una alegría a la gente, que acompañó en buen número y alentó con fervor. Valledupar, que ya una vez estuvo al borde del ascenso (perdió la final con Real Cartagena), esta vez no pudo cristalizar el milagro.

 

De los primeros 20 minutos del juego poco o nada quedó para registrar. A los 25, el portero visitante Andrés Peláez evitó la caída de su arco tras remate de Wilson Lozada, justamente su verdugo del miércoles en Valledupar. El visitante se acercó con peligro por primera vez a los 31 minutos, con Dani Géliz, y sobre los 35 José Largacha, el hombre que quedó marcado en la historia como el héroe, también amenazó sin suerte. El visitante no ofrecía mucho juego ofensivo y, entonces, Patriotas aseguraba el cupo sin mayores inconvenientes.

 

La segunda parte no fue muy distinta: Patriotas lo intentaba, sin mayor profundidad, y Valledupar era incapaz de cambiar la historia. Dos veces Yuberney Franco estuvo a punto de poner a celebrar a los hinchas boyacenses, pero sus remates no llegaron al destino previsto. El visitante asustó con Géliz y Yeizo Hernández, pero tampoco acertaron en el arco defendido por Carlos Chávez. El partido, entonces, se encaminaba hacia un 0-0 que, en todo caso, no bajaba el nivel de la alegría de los locales, conscientes de que estaban haciendo historia.

Sin embargo, como para que la fiesta fuera completa y no le faltara un ingrediente tan importante como el gol, a los 40 minutos Largacha anotó el tanto de mayor trascendencia en su corta carrera profesional y remató a un Valledupar que ya no tuvo cómo reaccionar. Los últimos minutos se consumieron en medio de la celebración en las tribunas y apenas el árbitro nortesantandereano Cristian Villarraga dio por finalizado el partido se trasladó también al campo de juego. Meritoria campaña de Valledupar, al que se la acabó la gasolina. 

Comentar
Guardar