La última gran alegría de los hinchas bumangueses, también la más grande de su historia en el fútbol profesional colombiano, se la deben, justamente, a Hoyos.
Fue en aquella atípica temporada 1997-97, en el famoso Torneo Adecuación en el que América logró la estrella al vencer en la final a los 'leopardos'. Ahora, en una complicada situación, luego de un rotundo fracaso en el Torneo Postobón I-2011, el antioqueño retoma las riendas del equipo con la mira puesta en el ascenso a la Liga Postobón-2012.
Hoyos ya había sonado como candidato para dirigir Bucaramanga en diciembre pasado, pero prefirió aceptar la propuesta de Itagüí, el flamante campeón de la 'B' justamente a costa de los santandereanos, y jugar en la máxima categoría.
La campaña, que no fue mala, sí resultó insuficiente para avanzar a los cuartos de final y, por eso, tuvo que dar un paso al costado. Y dado que Bucaramanga se encontraba sin técnico por la renuncia de Fernando Velasco, entonces se hizo el contacto que ahora sí fructificó.
Aunque en sus primeras declaraciones a los medios manifestó que no llega como salvador, sí cree que con sus conocimientos y experiencia pueda aportar lo necesario para que Bucaramanga vuelva a la 'A'.
El antioqueño ya comenzó a trabajar en la 'ciudad bonita' y, de hecho, tomó las primeras decisiones: abandonarán la institución el arquero Héctor Fabio Landázuri, los volantes Carlos 'Ganiza' Ortiz (ya se fue), Juan Carlos Guazá (ya se fue) y los delanteros Harry Castillo y Deivi Palacios. Mientras, César Vásquez, que se había alejado de la institución, llegó a un acuerdo y regresará.
El objetivo para Hoyos y su cuerpo técnico, que será complementado por el asistente Albeiro de Jesús García (extécnico de Bogotá) y el preparador físico Róbinson Moncada, no es fácil. Bucaramanga fue eliminado de los cuartos de final del Torneo Postobón I-2011 al ocupar la novena casilla con los mismos 27 puntos de Cortuluá, el octavo.
El conjunto vallecaucano le ganó la posición por mejor gol diferencia y lo llevó a vivir el peor fracaso de sus 63 años de historia. Ahora, es una obligación clasificar y pelear el título del segundo semestre, para poder aspirar al ascenso en la gran final de la temporada.
Redacción Futbolred