Por virtudes y defectos de los rivales en contienda, esta puede ser la serie más pareja en los cuartos de final del Torneo Postobón I-2011. Uniautónoma es un excelente local, pero Pacífico es un buen visitante. Los costeños son flojos visitantes, así como los vallecaucanos flaquean como locales.
Ambos, además, necesitaron ganar en la última fecha de la fase de clasificación para poder asegurar su cupo en esta instancia. El que haga respetar la casa, sin duda, será el que avance a las semifinales.
En la primera mitad de la campaña, Uniautónoma y Pacífico parecían fijos para estar en el grupo de los ocho mejores. Sin embargo, comenzaron a sufrir altibajos que les costaron abandonar la elite, razón por la cual debieron aplazar hasta último momento la tan ansiada clasificación. Al final, consiguieron el objetivo con lujo de detalles, sin dejar dudas de sus méritos. Los vallecaucanos, inclusive, sorprendieron al quedarse con una de las siembras (condición que le permite terminar como local), quitándolo ese derecho a Patriotas.
Como local, el equipo de Miguel Ángel Converti acredita los mejores números de los ocho clasificados. Ganó en ocho ocasiones y solo perdió en una (0-1 con Rionegro). Fue el que más goles anotó ante sus hinchas (22) y solo encajó 7, para un rendimiento del 88,9 por ciento. Si mantiene ese nivel en estas instancias, sin duda que habrá que contar el conjunto costeño, porque es uno de los que puede liquidar la serie en su casa. A pesar de que el equipo es novato en el torneo, cuenta con una nómina en la que hay varios 'viejos zorros', entre los que se destacan el goleador Orlando Ballesteros y los creativos Víctor Danilo Pacheco y Émerson Acuña.
En patios ajenos, Pacífico labró el camino que lo condujo hacia los cuartos de final. El equipo de Wálter Aristizábal tuvo muchos problemas en casa, pero supo resolverlos por fuera de ella. La muestra fueron las cinco victorias y el empate, con tres derrotas, que cosechó a domicilio. En esa condición anotó 11 goles y recibió 9, para un rendimiento del 59,3 por ciento, idéntico al del Pasto (primero) y Rionegro (segundo), que lo superaron en la estadística por gol diferencia. Ganó en Rionegro, Tuluá, Villavicencio, Jamundí y Barranquilla.
Una serie, sin duda, de pronóstico reservado. Si se mantienen las fortalezas de la campaña (Uniautónoma en casa y Pacífico a domicilio), avanzará el que pueda romper las tendencias. Los vallecaucanos, sobre el papel, tienen una ligera ventaja: si logran un resultado favorable en Sabanalarga pondrán a penar a los costeños, que deben ir a resolver como visitantes, condición en que ya demostraron ser muy flojos (de hecho, cuentan con el peor registro en esa categoría entre los ocho clasificados).
Redacción Futbolred