Justo la víspera de la final de la Liga de Europa, en la que Porto enfrentará a Sporting Braga, el jugador colombiano James Rodríguez recibió la buena nueva.
Porto, club al que llegó en julio del año anterior, adquirió el 30 por ciento restante de su pase a Banfield de Argentina. La negociación, que había sido anunciada por 7 millones de euros, según las cifras dadas por el Porto este martes son de 7 millones 350 mil euros (cerca de 19 mil millones de pesos colombianos).
El equipo en el que también actúan los colombianos Radamel Falcao García y Freddy Guarín, ya está en Dublín, Irlanda, para jugar la final de la Liga Europa, partido que será mañana y que comenzará a la 1:45 de la tarde.
Rodríguez, de 19 años, no alcanzó a jugar un solo partido en la liga colombiana, pero sí lo hizo en el fútbol argentino, liga en la que mostró su gran potencial y obtuvo el título del torneo local con Banfield, ganó el Apertura 2009.
Ese campeonato lo puso en lo más alto del fútbol argentino y así fue como Porto se hizo a los derechos del jugador colombiano, primero compró el 70 por ciento del pase por un valor de 5.1 millones de euros.
La precisa zurda y velocidad de Rodríguez han otorgado profundidad a los recursos ofensivos del club blanquiazul, vigente campeón de Liga que mañana juega la final de la Liga Europa frente al Braga.
James Rodríguez firmó el año pasado un contrato válido por cuatro temporadas con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Precisamente, el Oporto recientemente adquirió también casi la totalidad del pase del brasileño Givanildo Vieria de Sousa, "Hulk", (85 %) al pagar 13,5 millones de euros al club uruguayo Rentistas Atlético por el 40 % de los derechos deportivos del extremo.
De este modo, los 13,5 se suman a los 5,5 millones de euros pagados al Tokyo Verdi en 2008 y convierten a Hulk en el jugador más caro del fútbol portugués, tasado en 19 millones de euros. El internacional brasileño, de 24 años, tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros y contrato hasta 2016.
Porto, además, se coronó campeón de la liga local, hace ya tres semanas, cuando venció 1-2 a Benfica con un gol de Freddy Guarín, un torneo en el que cabalgó desde el comienzo del torneo.
El equipo de los colombianos, Porto, es candidato a quedarse con el título de la Liga de Europa, otro partido, otra historia en la que los tres colombianos, Falcao, Guarín y Rodríguez, esperan quedarse con el máximo trofeo.
Redacción Futbolred y Efe