Definidos los cuartos de final de la Primera B
Archivo

Definidos los cuartos de final de la Primera B

El próximo miércoles en Valledupar, Tuluá, Sabanalarga y Tunja comienza la lucha por el título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de mayo 2011 , 06:30 p. m.

Al cabo de las 18 jornadas de la fase de clasificación, Pasto (39 puntos), Rionegro (32), Pacífico (29 y +5 en gol diferencia), Academia (29 y +3), Patriotas (29 y +2), Valledupar (28), Uniautónoma (27 y +8) y Cortuluá (27 y +3) son los equipos que continúan en carrera en el Torneo Postobón I-2011. Quedaron eliminados Bucaramanga (27 y -5), Fortaleza (26), Bogotá (24), Expreso Rojo (22), Dépor (21), Real Santander (20),  Centauros (18 y -2), Barranquilla (18 y -6), Unión Magdalena (16) y Alianza Petrolera (14). 

El certamen arranca ahora una nueva y novedosa etapa: la de los cuartos de final, con duelos de eliminación directa. Los cuadrangulares de antaño son parte de la historia y ahora, copiado del modelo mexicano, el fútbol profesional colombiano se mete en un esquema que los directivos esperan sea mucho más emocionante y brinde un mejor espectáculo. La intención es que los equipos salgan a buscar la victoria, dado que solo hay partido de ida y vuelta y en caso de empate la serie se definirá con tiros desde el punto penalti. 

La decimoctava y última fecha de la fase de clasificación solo arrojó un cambio en el grupo de los ocho mejores en relación con las ubicaciones establecidas antes del fin de semana: fue la entrada de Uniautónoma en detrimento de Fortaleza, en un particular duelo de novatos que ganó el cuadro costeño. Uniautónoma venció 2-0 a Cortuluá y se distinguió como el mejor local de la campaña regular, mientras que a Fortaleza el empate 1-1 en casa del Expreso Rojo lo dejó con las manos vacías. 

La noticia más destacada, sin embargo, fue la confirmación de la cantada eliminación del poderoso Atlético Bucaramanga. El equipo dirigido por Fernando Velasco consumó el peor fracaso de su historia en el fútbol profesional colombiano, pese a derrotar 2-1 al Dépor en Jamundí (Valle). Los santandereanos acumularon 27 puntos, los mismos que Uniautónoma y Cortuluá, pero quedaron marginados por el gol diferencia. Arrancaron la temporada como grandes favoritos, cumplieron una campaña muy irregular y ahora tendrán que ver la ronda de cuartos de final desde afuera. 

De acuerdo con el sorteo realizado este sábado en instalaciones de la Dimayor, en la capital de la República, las llaves de los cuartos de final del Torneo Postobón I-2011 quedaron conformadas de la siguiente manera: la A, con Valledupar (sexto) y Pasto (primero); la B, con Cortuluá (octavo) y Rionegro (segundo); la C, con Uniautónoma (séptimo) y Pacífico (tercero); y la D, con Patriotas (quinto) y Academia (cuarto). De acuerdo con el reglamento establecido, los cuatro primeros fueron sembrados y los restantes, sorteados. 

Los cuartos de final se iniciarán el miércoles 18 de mayo), con la siguiente programación: Valledupar vs. Pasto, Patriotas vs. Academia, Cortuluá vs. Rionegro y Uniautónoma vs. Pacífico. Los partidos de vuelta se cumplirán el sábado 20 de mayo. Si hay empate en puntos y en gol diferencia al cabo de estos dos partidos, la serie se definirá, al estilo del Campeonato Mundial de Fútbol, con tiros desde el punto penalti.

Los ganadores de las llaves A y D se medirán en una semifinal y los vencedores de las llaves B y C, en la otra. Por último, la final, entre los equipos que superen las semifinales, será los fines de semana del 4 y 5 de junio y 11 y 12 del mismo mes.

El campeón del Torneo Postobón I-2011 obtendrá el derecho a disputar la gran final de la temporada, en noviembre, en procura del ascenso directo a la Liga Postobón-2012.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR