header-articulo
Bin Hammam negó compra de votos de Catar para asegurar votos Fifa
Archivo

Bin Hammam negó compra de votos de Catar para asegurar votos Fifa

El candidato a presidencia Fifa afirmó que Catar no pagó para quedarse con la sede del Mundial 2022.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de mayo 2011 , 07:09 a. m.

El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol y candidato a la presidencia de la FIFA, el catarí Mohamed bin Hammam, negó las acusaciones de que su país pagó a cambio de votos para ser elegido sede el Mundial de 2022.

"Puedo asegurar que nada de todo eso tuvo lugar por nuestra parte. Si alguien quiere dañar nuestra reputación, tendrá que ofrecer pruebas".

"No puedes acusar a la gente simplemente así", explicó Bin Hammam desde Doha a la agencia británica Press Association. Éste respondió así a una de las acusaciones hechas ayer en el Parlamento Británico.

El diputado Damian Collins expuso el informe presentado por el diario "Sunday Times" sobre su investigación sobre la corrupción en el seno de la FIFA.

Según explicó en la sesión parlamentaria de ayer Collins, ese documento señala al camerunés Issa Hayatou y al marfileño Jacques Anouma, ambos miembros de la FIFA, como beneficiarios de un pago de 1,5 millones de euros antes de la elección de las sedes para el Mundial de 2018 y de 2022, celebrada el pasado 2 de diciembre.

Según el diario británico, esos dos miembros aceptaron el dinero a cambio de comprometerse a otorgar su voto a la candidatura de Catar, finalmente designada como sede para la Copa del Mundo de 2022.

El parlamentario hizo públicas las principales conclusiones del informe, en el que se revela que Catar incluso contrató a una persona encargada de fijar el valor económico de los acuerdos con miembros africanos de la FIFA dispuestos a garantizar sus votos a esa candidatura.

Sin embargo, Bin Hamman aseguró hoy que "todo eso no ocurrió". "Está bien decir algo, intentar dañar la reputación de alguien, pero ¿dónde está la prueba?", espetó éste, que competirá con Joseph Blatter el próximo 1 de junio por presidir la FIFA.

El catarí recordó sus planes de ampliar el comité ejecutivo -de 24 a 43 miembros- y de crear un "comité de transparencia" independiente para supervisar la FIFA, dos proyectos que, en su opinión, restaurarán la confianza del organismo con sede en Zúrich.

En la misma sesión de preguntas y respuestas celebrada el martes en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica), en Londres, el ex presidente de la Federación inglesa de Fútbol (FA), Lord Triesman, reavivó el debate y la controversia sobre la posible corrupción en el seno de la FIFA.

Éste reveló que otros cuatro miembros de la FIFA se habían ofrecido para respaldar con su voto la candidatura de Inglaterra para celebrar el Mundial de 2018 a cambio de dinero o favores.

EFE

Comentar
Guardar