Liga Deportiva Alajuelense dio un paso en firme hacia el título del Torneo de Verano costarricense al derrotar a domicilio por 0-1 al San Carlos en el partido de ida de la final.
Pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 6 por la expulsión del centrocampista Cristian Oviedo, el Alajuelense se llevó de campo ajeno una victoria que vale oro gracias al gol de cabeza del defensa José Salvatierra al minuto 80.
El modesto San Carlos, dirigido por el entrenador uruguayo Daniel Casas, ha sido la sorpresa del certamen, pero la contundencia y el orden del Alajuelense fueron demasiado para el conjunto local. El partido fue de pocas emociones, quizás porque el Alajuelense tuvo que plantear un esquema más conservador tras la expulsión de Oviedo y porque San Carlos no encontró la conexión en ataque.
El primer tiempo Alajuelense gozó de pocas ocasiones claras de gol, pero su orden en la marca en el medio campo no le permitió a los Toros del norte de San Carlos atacar con frecuencia, por lo que el compromiso se convirtió en una lucha en la mitad del campo.
Para el segundo tiempo las cosas no cambiaron mucho, con un San Carlos que arriesgó y tuvo chispazos de buen fútbol por el costado derecho con Manfred Russel y Álvaro Sánchez como referentes, pero que sólo pudieron inquietar al equipo rival con remates lejanos.
El brasileño Marcelo Sarvas se adueñó del centro del campo del Alajuelense y se juntó con el argentino Pablo Antonio Gabas para crear jugadas de ataque para el punta Jonathan McDonald.
San Carlos no pudo hacer valer el jugador de más que tenía en el campo y se vio sorprendido al minuto 80 cuando Salvatierra marcó el único gol del partido al rematar de cabeza un tiro libre ejecutado desde la banda derecha por Gabas.
El Alajuelense controló a su rival en los últimos minutos del compromiso y firmó una victoria merecida que lo pone a un paso de su segundo título consecutivo y el vigésimo sexto de su historia.
El partido de vuelta se llevará a cabo el próximo sábado en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela, ubicada en el centro del país.
Ficha técnica:
0. San Carlos: Donny Grant, Eder Munguío, Michael Mora, Mario Bello, Víctor Portuguez; Carlos Acosta (Juan Solís, m.83), Félix Montoya, Álvaro Sánchez, Manfred Russel; Erick Scott (Kenneth Vargas, m.79) y Kenny Cunningham. Entrenador: Daniel Casas.
1. Alajuelense: Patrick Pemberton, Luis Marín, Johnny Acosta, José Salvatierra, Juan Guzmán; Cristian Oviedo, Marcelo Sarvas (Porfirio López, m.90), Pablo Gabas, Kevin Sancho; Allen Guevara (Luis Valle, m.68) y Jonathan McDonald (Leandro Barrios, m.72). Entrenador: Óscar Ramírez.
Árbitro: Randall Poveda. Mostró amarilla a Carlos Acosta, Johnny Acosta, Marcelo Sarvas, Juan Guzmán y Mario Bello. Expulsó a Cristian Oviedo. Gol: 1-0, m.80: José Salvatierra.
Incidencias: Partido de ida de la final del Torneo de Verano del
fútbol de Costa Rica, disputado en el estadio Carlos Ugalde, Ciudad Quesada, en la zona norte de Costa Rica, ante unos 5.000 aficionados.
EFE