Tras el tropiezo del pasado fin de semana, cuando cayó 1-3 con Dépor en Jamundí y postergó su clasificación, este sábado Rionegro les dio una gran alegría a sus hinchas en la gramilla sintética del estadio Alberto Grisales, del oriente paisa. Ahora, Rionegro suma 29 puntos (56,9 por ciento de rendimiento), y así pierda el último partido de la fase de clasificación (será visitante de Alianza Petrolera) ya tiene asegurado un cupo en los cuartos de final del Torneo Postobón I-2011.
Los amargos momentos de una campaña irregular y los temores de una eliminación quedaron en enterrados con la victoria sobre un duro rival, que vendió cara su derrota. Rionegro no jugó el mejor de sus partidos, es cierto, pero hizo realidad la premisa fundamental: conseguir la victoria. Valledupar, por su parte, se quedó con las manos vacías después de haber cumplido un buen papel, pero otra vez su escaso poder ofensivo dio al traste con la aspiración. Su suerte se definirá en la última jornada.
El primer tiempo no registró mayores emociones, pues los dos equipos diseñaron estrategias precavidas. El local era más incisivo, pero sin claridad ni profundidad para superar el bloque defensivo propuesto por el visitante. Fueron muy pocas las ocasiones en las que los delanteros se arrimaron con peligro a los arcos y en esas ocasiones los arqueros Juan Carlos Patiño y Andrés Peláez respondieron con acierto. Las emociones y las discusiones, entonces, quedaron reservadas para el segundo período.
Este se inició en la misma tónica y solo cambió su rumbo cuando a los 17 y 18 minutos se dieron dos tarjetas rojas. La primera fue para el local Johnny Rivera, pero solo 60 segundos más tarde Dani Géliz equilibró las fuerzas. Esa incidencia provocó que los equipos se despertaran de su letargo y comenzaran a buscar el arco contrario con decisión. El que lo encontró fue Rionegro, que a los 28 minutos consiguió el único tanto del partido a través del santandereano Juan Alejandro González. Valledupar intentó reaccionar, pero lo hizo sin el vigor necesario.
El próximo fin de semana, con ocasión de la decimoctava fecha del Torneo Postobón I-2011, la última de la fase de clasificación, Rionegro irá a Barrancabermeja para medirse al colero Alianza Petrolera. Valledupar, por su parte, buscará el cupo a los cuartos de final en su patio frente al ya clasificado Patriotas.