Sin embargo, el triunfador no habrá asegurado su lugar en esa instancia del Torneo Postobón I-2011. Habrá dado un paso muy importante para asegurar la clasificación y, de paso, le propinará un duro golpe a un rival directo, pero muy seguramente tendrá que realizar un nuevo y último esfuerzo en la jornada 18.
Lo cierto es que para Cortuluá y Academia el de este sábado (3 p.m.) en el estadio Doce de Octubre es el partido más importante de lo que va corrido de la temporada.
El conjunto vallecaucano, que en esta recta final de la campaña es dirigido por Néstor Rodríguez, que sustituyó a un Sergio Angulo que no soportó los malos resultados y renunció, está en la quinta casilla de la tabla de posiciones con 24 unidades (50,0 por ciento de rendimiento). Acredita tres jornadas sin derrota y viene de conseguir un valioso triunfo (2-0) sobre el eliminado Barranquilla. Si gana, llegará a 27 puntos y quedará muy cerca del objetivo propuesto.
El problema para Cortuluá es que su desempeño en casa ha sido deficiente: ganó cuatro partidos, empató uno más y perdió los tres restantes. Es decir, dejó escapar 11 puntos que hoy lo tendrían no solo clasificado, sino igualado con Deportivo Pasto en lo más alto de la tabla.
Eso, sin embargo, es algo del pasado y hay que pensar en el presente. Y el presente es apremiante porque los dos últimos juegos de los vallecaucanos son comprometedores: recibe a un Academia que es buen visitante y cierra en la casa de Uniautónoma, el mejor local del certamen.
El conjunto 'mandarina', por su parte, espera no quedarse con las manos vacías. Como se sabe, Academia ocupó durante varias jornadas el liderato del torneo y ahora, justo cuando ya debería tener asegurada la clasificación, está al borde de un ataque de nervios.
Con este juego contra Cortuluá extiende un periplo contra los 'grandes' se la categoría que hasta ahora le dejó un balance de un triunfo (1-0 a Pasto, de local), un empate (1-1 con Rionegro, de visitante) y una derrota (0-1 con Bucaramanga, de visitante). Contra Unión Magdalena jugará el próximo miércoles en Santa Marta.
Cuando pocos daban algo porque Academia realizara una buena campaña, después de que el año pasado estuvo todo el tiempo refundido en las aguas turbias de la parte baja de la tabla de posiciones, se las arregló para ser protagonista.
Está en la séptima casilla con 23 puntos (51,1 por ciento de rendimiento) y depende de sí mismo para conseguir la clasificación. Tiene 9 puntos en juego de los que, como mínimo, requiere 5 para asistir a los cuartos de final.
Redacción Futbolred