Bogotá viene de sufrir una goleada (0-3) en Valledupar y, aunque matemáticamente está a solo un punto del octavo lugar (ocupado por Pacífico), futbolísticamente está muy lejos de ofrecer la respuesta que sus hinchas esperan. Los de Hernán Pacheco, sin embargo, saben que ahora, cuando solo restan dos fechas para definir a los ocho equipos que disputarán la novedosa fase de cuartos de final del Torneo Postobón I-2011, lo que importa es ganar.
Aquello de jugar bonito, de brindar espectáculo y de agradar y convencer a los aficionados puede esperar. Para el partido de este sábado (3 p.m.) en el estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional a Bogotá lo único que le importa y le interesa es conseguir los 3 puntos; cualquier otro resultado significará, muy seguramente, su eliminación. En la última jornada, el conjunto capitalino irá a Buenaventura a enfrentara a un Pacífico muy duro.
Bogotá tuvo un muy flojo arranque de campaña, luego mejoró, alcanzó a ilusionar a sus hinchas y, de nuevo, volvió a caer. Tuvo picos muy bajos, como cuando ocupó temporalmente el último lugar de la tabla de posiciones, y muy pocos altos, como cuando ingresó provisionalmente al grupo de los ocho mejores. Lo cierto es que este modelo 2011 de los 'leones' capitalinos dista mucho de aquel conjunto poderoso que el año pasado se quedó ad portas de la gran final de la campaña.
Contra Alianza Petrolera, sin embargo, la obligación es olvidar todas esas dificultades y concentrarse en esta 'final adelantada'. Será un juego complicado, porque Alianza Petrolera ya ha demostrado que puede defenderse con orden, en el que el dueño de casa tendrá que luchar no solo contra su rival, sino también contra el desespero y la ansiedad. Paciencia e inteligencia serán dos virtudes obligatorias para sacar adelante el resultado, a la espera de lo que hagan sus rivales para saber en qué situación afrontará la jornada de cierre.
Alianza Petrolera, por su parte, solo tiene la misión de salvar el honor. El triunfo de la semana pasada contra Pacífico (1-0) en Barrancabermeja le permitió abandonar el siempre incómodo último lugar de la tabla de posiciones y los dirigidos por Héctor Darío Estrada saben que un buen juego en la capital de la República les permitirá irse con la frente en alto. El conjunto santandereano acredita la peor delantera del certamen, con solo 12 goles anotados en 16 partidos disputados.