Cortuluá, a evitar una sorpresa de Barranquilla
Archivo

Cortuluá, a evitar una sorpresa de Barranquilla

El elenco vallecaucano no puede perder más puntos en casa, so pena de quedar marginado del torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de abril 2011 , 05:52 p. m.

Un empate y tres derrotas en casa (11 puntos perdidos) tienen a Cortuluá penando a estas horas en el Torneo Postobón I-2011. Por eso, el equipo dirigido por Néstor Rodríguez no tiene más remedio que vencer al ya eliminado Barranquilla para mantenerse en el grupo de los ocho mejores, a la espera de otros resultados. La premisa es ganar, y ojalá por varios goles de diferencia, porque de lo contrario entrará en la tónica de apostarles a los milagros.
 
Con 21 puntos (46,7 por ciento de rendimiento), Cortuluá (+1 en gol diferencia) es octavo. Lo superan Expreso Rojo (+6) y Uniautónoma (+5), a la vez que aventaja a Bogotá (-1), Valledupar (-1 y un partido menos) y Bucaramanga (-4). Por eso, para el conjunto vallecaucano, como para todos sus rivales, cada uno de estos tres últimos partidos de la fase de clasificación son verdaderas finales: en cada uno de ellos se juega la posibilidad de avanzar y solo le sirve un resultado para transitar con seguridad: el triunfo.
 
Las dos más recientes presentaciones ante sus hinchas representaron sendas goleadas: 4-0 a Bucaramanga y 5-1 al Unión Magdalena. Una contundencia ofensiva que hasta entonces no había demostrado y que ahora más que nunca necesita repetir. Aunque, claro, lo indispensable no es golear, sino ganar. Por eso, en el juego de este sábado (8 p.m.) en el estadio Doce de Octubre Cortuluá tendrá que actuar con inteligencia y paciencia, para no caer en la trampa de la ansiedad y, por ahí, volver a vivir momentos amargos.
 
A Barranquilla, por su parte, las matemáticas le dan una mínima y muy enredada posibilidad matemática. Con 18 puntos (40,0 por ciento de rendimiento), ya no puede llegar al techo de las 28 unidades que, sobre el papel y de acuerdo con los antecedentes, aseguran un cupo en la siguiente fase del torneo. Si gana los tres encuentros restantes (Cortuluá, Pacífico y Academia, todos rivales directos en pos de la clasificación) sumará 27 puntos y, aún así, deberá sentarse a rezar y a hacer cálculos.
 
Sin embargo, fieles a la premisa de los técnicos según la cual hay que seguir luchando mientras las matemáticas den una opción, el cuadro 'tiburón' saldrá en Tuluá en procura del primero de sus tres 'milagros'. Como visitante solo venció a Unión Magdalena (3-0), pero arrancó buenos empates en Bucaramanga y Pasto, ambos sin anotaciones. Barranquilla, no sobra recordarlo, es una de las delanteras menos efectivas del certamen, con apenas 13 goles en 15 partidos, por arriba nada más que de Valledupar y Alianza Petrolera (ambos con 11).
 

COMENTAR
GUARDAR