Lo que hay que ver en el Mundial Sub-20 de Colombia
Apuestas Futbolred
Archivo

Lo que hay que ver en el Mundial Sub-20 de Colombia

Análisis de los equipos aspirantes al título y de las figuras llamadas a consagrarse en el torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de abril 2011 , 03:04 a. m.

Colombia empezó a palpitar con más fuerza el Mundial Sub-20, tras el sorteo del torneo celebrado en Cartagena. La conformación de los seis grupos y la designación de las selecciones cabezas de serie provocaron diversas reacciones y le dieron paso a los análisis y a las expectativas.

Con 23 de los 24 seleccionados ya clasificados (falta uno de la zona de Oceanía), los pronósticos quedaron al orden del día y los favoritismos para cuál de ellos logrará el título, en la final del 20 de agosto en Bogotá, culminaron en manos de los equipos de siempre: Brasil, Argentina, España, Nigeria, Inglaterra y Portugal, aunque a Colombia, la anfitriona, también hay que meterla en la baraja.

Es por ello que Futbolred.com presenta, a manera de saque inicial, un especial informativo con los equipos favoritos y las jóvenes promesas que pueden consagrarse en esta edición del Mundial Sub-20, el segundo más importante de la Fifa y en el cual han brillado antes astros de ahora como Lionel Messi, Sergio Agüero, Íker Casillas o Falcao García, entre otros.

Grupo A: Bogotá

La capital del país será la casa de la Selección Colombia y con la 'tricolor' estará Francia, actual campeona del torneo clasificatorio europeo. También integran la zona Malí y Corea del Sur.

Colombia
Bajo la batuta de Eduardo Lara, Colombia entró en el primer plano internacional del fútbol Sub-20. Pese a que los últimos resultados no han sido buenos, la experiencia del timonel vallecaucano es la esperanza para que el grupo se recupere mentalmente después de la floja presentación en el Suramericano de Perú, y retome su mejor forma para lograr el objetivo: ser, como mínimo, finalista del Mundial que organiza.

La máxima figura del elenco 'tricolor' es James Rodríguez, jugador que despuntó muy joven, brilló en Argentina con Banfield, equipo con el que se coronó campeón del Torneo Apertura 2010. Sus buenas actuaciones le valieron para llegar al fútbol europeo, donde ya empieza a ganarse un lugar en el Porto de Portugal.

James puede aportarle mucho al equipo desde el mediocampo y su experiencia será fundamental a la hora de disputar los juegos importantes.

Francia
El conjunto 'galo' sorprendió a muchos con su gran fase clasificatoria, en la que se coronó campeón del Europeo Sub-19. Este equipo ha contado con un gran apoyo de la parcial francesa, que terminó muy desilusionada con la participación de la selección mayor en el Mundial de Sudáfrica el año anterior.

El equipo es conducido por Gael Kakuta, jugador de origen congolés que pertenece al Chelsea de Inglaterra, pero que está actualmente cedido al Fulham del mismo país. Ha demostrado habilidad para jugar como delantero en punta, o abierto, donde explota todo su talento. Kakuta deslumbró desde su arranque con el Lens y su paso al Chelsea generó una controversia y una multa al club londinense por ficharlo a la corta edad de 16 años. 

Grupo B: Cali

La 'Sultana del Valle' recibe la segunda zona del torneo, encabezada por Portugal, una potencia en la categoría juvenil. Se enfrentará con Camerún, el clasificado por Oceanía y Uruguay.

Portugal
Si bien en los últimos años las selecciones menores de Portugal no han tenido el brillo que se espera de ellas, es claro decir que el fútbol menor 'luso' es uno de los mejores del mundo. Por eso esta selección siempre tendrá los ojos de muchos encima. A la cita orbital de Colombia llegará sin hacer mucho ruido, pero con un equipo compacto, que se conoce y que en gran parte viene trabajando desde hace más de cinco años, jugando desde los torneos Sub-16.

La máxima figura del equipo que dirige Ilídio Vale es el delantero Nelson Oliveira, quien actualmente juega en el Pacos Ferreira, a donde llegó cedido por su club, Benfica. Oliveira es un delantero potente, con gran capacidad goleadora y muy buen remate con pelota quieta.

Grupo C: Manizales

La capital caldense será el escenario donde la 'Furia' española intentará llevar el éxito de su fútbol a la categoría Sub-20. Los rivales españoles serán Costa Rica, Australia y Ecuador.

España
La actual campeona del Mundo de mayores, se ha caracterizado en los últimos años por promover excelentes jugadores de la cantera. Ya en divisiones menores han brillado Xavi, Marchena, Casillas, Fábregas, Iniesta y Piqué. Apoyado en el buen juego de toque, la posesión de pelota y la potencia en el frente de ataque, España quiere dominar el fútbol de selecciones en todas las categorías.

Las máximas figuras que vendrán a Colombia son Thiago Alcántara y Sergio Canales. El primero pertenece al Barcelona y ha jugado varias veces con el primer equipo 'azulgrana' despertando excelentes comentarios. El segundo, perteneciente al Real Madrid, deslumbró la temporada anterior con el Racing de Santander, pero desde que llegó al equipo 'blanco' ha contado con pocas oportunidades.

Grupo D: Armenia

El cuarto grupo del Mundial es uno de los más parejos. Sin embargo, el equipo nigeriano fue elegido como la cabeza de serie y sus rivales serán Guatemala, Arabia Saudí y Croacia.

Nigeria
Las siempre peligrosas 'Águilas' llegan al Mundial de Colombia luego de dar la sorpresa en el campeonato juvenil de África, en el que eliminaron a Ghana, actual campeón mundial de la categoría. Apoyados en un fuerte físico, una potencia impresionante y la velocidad de su juego, Nigeria siempre se pone el rótulo de favorito, aun cuando no llega precedido de un gran clasificatorio.

La figura de este equipo es Ramón Azeez, capitán y volante con mucha proyección, gran fortaleza física y que ha estado en la mira de grandes clubes europeos. Los que más lo buscaron fueron Manchester City y Manchester United, luego de la gran participación del jugador en el Mundial Sub-17.

Grupo E: Barranquilla

La 'Puerta de Oro' hospedará a Brasil, potencia mundial en cualquier categoría del fútbol y con quien llegará Neymar, llamado a ser la gran figura del certamen. Lo acompañan en el grupo Egipto, Panamá y Austria.

Brasil
Actual campeón del Suramericano de la categoría y siempre candidato, Brasil llega como el gran favorito para coronarse campeón del Mundial-2011. Con Neymar en sus filas, acompañado por otros jugadores de mucho talento y experiencia, el técnico Ney Franco ha conformado un equipo poderoso, muy fuerte a la hora de atacar, pero que da algunas ventajas en defensa, lo que seguramente será corregido en los últimos meses.

Sin duda, la figura no sólo de Brasil sino del Mundial debe ser Neymar. El jugador del Santos ha sido tentado por grandes de Europa que han dicho estar dispuestos a pagar hasta 40 millones de dólares por su pase. Tiene la velocidad y el talento necesarios para desbordar, aunque también posee una gran habilidad para definir, por lo que en el Suramericano marcó 9 goles, cifra que le permitió ganar el Botín de Oro. Ya fue convocado por 'Mano' Menezes a la selección mayor, en la que ha marcado tres goles en el mismo número de encuentros.

Grupo F: Medellín

La mayor ciudad del departamento de Antioquia será el escenario de uno de los más apasionantes duelos del fútbol mundial en cualquier categoría, Argentina-Inglaterra. En el mismo grupo están también México y Corea del Norte.

Argentina
Con seis títulos mundiales, Argentina es la selección que más veces ha ganado la cita  orbital de la categoría. En los últimos años, Lionel Messi y Sergio Agüero han sido las grandes figuras 'albicelestes' de los Mundiales Sub-20. En contra del equipo argentino juega  la mediocre presentación hecha en el Suramericano clasificatorio. Sin embargo, es habitual que Argentina no muestre su mejor forma en la ronda continental, para terminar llevándose el galardón Mundial.

Pese a que no estuvo en el Suramericano, se espera que la figura del equipo sea Eric Lamela, volante ofensivo o mediapunta de River Plate. Este jugador de 19 años ha llamado la atención de varios grandes europeos, entre ellos Milán de Italia y Atlético de Madrid de España. Aunque saltó a la fama en el 2004, con solo 12 años, él y sus padres declinaron una oferta del Barcelona de España.

Inglaterra
Dirigido por Noel Blake, el equipo inglés le apuesta al juego de conjunto y a la velocidad para buscar un resultado importante en el Mundial de Colombia. La potencia física, combinada con buenas bases técnicas y tácticas, son las principales cartas del equipo británico, que quiere su primer título mundial de la categoría.

La máxima figura del cuadro británico es Jack Wilshere, del Arsenal. Este volante hizo toda su carrera de inferiores en club 'gunner' donde el técnico Arsene Wenger finalmente lo ascendió a la primera escuadra hace un par de temporadas. Su rendimiento como volante ofensivo le ha valido para ser convocado por Fabio Capello a la selección mayor.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar